SEGUINOS TAMBIEN EN
 

 

 

 

Técnica
COMO COMENZAR CON FOTOGRAFIAS MACRO




Por © Fran Nieto

* Conceptos importantes
* Concepto de Macrofotografía
* Consejos acerca del equipo
* Las películas
* ¿Cómo obtener mayor relación de ampliación?

Conceptos importantes:
Longitud focal: Distancia entre el eje óptico del objetivo y la superficie de la película cuando se enfoca a infinito.
Distancia de la imagen: Distancia entre el eje óptico del objetivo y la superficie de la película. Cuando se enfoca a infinito coincide con la anterior.
Distancia al tema: Distancia entre el tema bien enfocado y el eje óptico del objetivo.
Escala: Relación entre el tamaño real del tema y el tamaño de la imagen sobre el fotograma.
Se corresponde a la relación entre la distancia al tema y la distancia de la imagen.
Diafragma: Es la abertura relativa de un objetivo, definida por la relación entre su longitud focal y el diámetro del objetivo. Cuanto menor es el diafragma mayor es la luminosidad y menor la zona que aparece enfocada en el fotograma.
Número Guía: Indica la potencia que tiene un flash. Para una determinada sensibilidad de película es igual al producto de la distancia a la que se sitúa el mismo y el diafragma necesario para una adecuada exposición. Nos permite saber el diafragma que debemos colocar en nuestra cámara simplemente dividiéndolo por la distancia en metros a la que se sitúa. Inversamente podemos saber a que distancia debemos situarlo para un diafragma determinado. Un flash con un Nº guía doble que otro es en realidad 4 veces más potente que este ya que la luz cae en proporción al cuadrado de la distancia.
TTL: (Through the lens) Sistema que mide la luz que atraviesa el objetivo y que llega realmente al plano de la película. Presenta la ventaja de corregir los efectos que tienen sobre la exposición los filtros, anillos... Existen flashes TTL cuyo destello es interrumpido cuando la cámara detecta que la película ha recibido luz suficiente para su correcta exposición. Otros sistemas como el E-TTL emiten una serie de destellos que son detectados e interpretados por la cámara para obtener una exposición más exacta.
Ampliación: Relación que existe entre el tamaño del objeto en el fotograma y su tamaño real. Así una relación 1:1 indica que estamos fotografiando a escala real, y una relación de 10:1 indica que estamos aumentando cada mm de la realidad 10 veces en nuestro fotograma.
El Concepto de Macrofotografía:
Se llama macrofotografía a la fotografía de objetos en una relación de ampliación entre el objeto real y su representación en el fotograma superior a 1:10, aunque en las relaciones entre 1:10 y 1:4 se suele hablar de fotografía de aproximación, reservándose propiamente el nombre de macrofotografía para las ampliaciones iguales o superiores a 1:1
Para realizar fotos con una relación superior a 1:4 se necesitan aparatos específicos (anillos de extensión, lentes de aproximación, objetivos macro...)
Consejos acerca del equipo.
La cámara ideal para macro es la réflex de un objetivo con fotómetro incluido y capacidad para controlar los flashes teniendo en cuenta la luz que llega al plano de la película (TTL).
De todas formas se pueden obtener excelentes resultados con otro tipo de cámara, aunque será preciso controlar detenidamente el error de paralaje.
En caso de no contar con control de los flashes TTL podremos utilizar estos en manual, aunque el proceso exigira cálculos de exposición.
Es prácticamente imprescindible contar con botón de previsualización de la profundidad de campo para poder controlar la zona que se encuentra a foco y así poder optimizar el diafragma empleado. De esta forma conseguiremos que la zona que nos interese se encuentre a foco y dejar el resto desenfocada. Es también muy interesante para poder averiguar cual es el diafragma más abierto que nos permite enfocar exactamente lo que queremos y dejar el resto desenfocado para que no distraiga la atención.
También es recomendable que cuente con la posibilidad de levantar el espejo de forma manual antes de exponer lel fotograma para evitar vibraciones debidas a la sacudida del espejo en el momento previo a la exposición(los efectos más adversos se presentan cuando disparamos entre 1/15 y 1/125).
¿Cómo obtener mayor relación de ampliación?
En macro de lo que se trata es de mantener, por el sistema que sea, la mayor diferencia posible entre la distancia de la película y la longitud focal.
Esto se puede lograr de dos maneras:
1- Aumentando la distancia de la imagen intercalando accesorios entre el objetivo y la película (anillos, fuelle...)
2- Reduciendo la distancia a la imagen (por medio de una lente de aproximación.)

© Fran Nieto
PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN AUTORIZACION DEL AUTOR
Web Personal



EL PORTAL DE LA FOTOGRAFIA DE NATURALEZA DE ARGENTINA
MAS DE 10 AÑOS JUNTO A VOS!

- AVISO LEGAL - QUIENES SOMOS - CONTACTO -


© 2003 - 2017 - FNA - Fotografía de Naturaleza Argentina -
Todos los derechos reservados