COMO ORDENAR NUESTRO ARCHIVO FOTOGRAFICO

Por © Redacción de FNAweb.org

 

 
 

Ordenar nuestro archivo fotográfico no es realmente complicado, solo se necesita un poco de lógica personal, para así poder crear un sistema que nos sea práctico, el cual nos ayude a encontrar la fotografía que estemos buscando, sin la necesidad de pasarnos horas revisando carpetas con cientos de fotos.

Esta guía es solo de referencia, explicada desde una lógica personal; pero vale como guía si sos uno de los tantos fotógrafos que nunca tuvo tiempo para ordenar su material y decide hacerlo ahora.

La mayoría, suele guardar las fotos en carpetas; y lo más común es hacerlo por viajes; de esta manera, al abrir el disco externo, vemos que tenemos una veintena (o más) de carpetas, pero... ¿en qué viaje fue que fotografié la especie que estoy buscando? ¿fue en el viaje que hice este año, o el año anterior?
Salvo que tengas una memoria envidiable y que recuerdes en qué lugar y fecha lograste la foto que estás buscando, esta guía podrá ser de utilidad.

SECCIONES
Mi stock fotográfico está separado, inicialmente, en 8 carpetas generales:
AVES - FAUNA ARGENTINA - FAUNA DEL MUNDO - FLORA - INSECTOS - LUGARES - MISCELANEA - PEDIDOS.

Dentro de cada una de esas carpetas, tengo subcarpetas que me ayudan a tener un orden más detallado, el cual me ayuda a encontrar con mayor rapidez la fotografía que estoy buscando.
De esta manera, por ejemplo, en la carpeta AVES, tengo subcarpetas con cada una de las especies que tengo fotografiadas... y para mejorar aún más la búsqueda, dentro de cada carpeta de especie, una subcarpeta con las mejores fotos de esa especie.

Cuando, por ejemplo, tengo que buscar una foto de una Garza Mora, solo tengo que ir a la carpeta Aves, buscar la carpeta Garza Mora y entrar en la carpeta Mejores Fotos. La búsqueda, no me lleva más de unos pocos minutos.

La misma división hago en la carpeta con las fotos de FAUNA: creo subcarpetas con cada una de las especies y, dentro de ellas, una carpeta con las mejores fotos de esa especie.

En la carpeta FLORA, hice un orden por temas; es así como podré encontrar:
HONGOS - FLORES - ARBOLES - FLORA DE MONTAÑA - ACUATICAS - CARNIVORAS - FORMAS - FRUTOS - CULTIVOS.

Por su parte, la carpeta LUGARES, reúne todas las fotos de paisajes; y ésta es quizás la que más subdiviciones tiene. Inicialmente estan separadas por PROVINCIAS, dentro de ellas por LOCALIDAD, y dentro de cada localidad por temáticas diferentes.
Por ejemplo, mis fotos de la provincia de Corrientes (que es una de las que más fotos tengo), esta subdividida en MBURUCUYA - MERCEDES - IBERA.
IBERA por su parte, esta subdividida en: AMBIENTES - ATARDECERES - CAMBA TRAPO - CAMINO - FIESTA DEL PUEBLO - GAUNCHOS - LAGUNA - LANCHAS - NOCTURNA - PELLEGRINI.

 

 

La carpeta INSECTOS, es lo mismo: separadas por especies y con subcarpetas con las mejores fotos.

Cada uno podrá encontrar un orden lógico que lo ayude a encontrar las fotografías que necesite, sin que eso se transforme en una misión imposible que requiera de varias horas de búsqueda. Quizás éste sea el tema mas importante: encontrar esa lógica ordenada que nos ayude antes de comenzar.

Una vez que hayas encontrado esa lógica, y que hayas logrado ordenar todo tu stock de fotos; la tarea se te hará mucho más simple. Cada vez que regreses de una jornada fotográfica, y una vez que hayas descargado y editado las fotos, solo tendrás que guardarlas en la carpeta correspondiente.
Si esto lo adoptas como una rutina después de cada viaje, todo será mucho más simple y evitarás tener fotografías guardadas por cualquier lado.

Seguramente, el solo hecho de pensar en ponerte a ordenar las miles de fotografías que tenes almacenadas, te de un dolor de cabeza; pero, en estos días en que nos tenemos que quedar en casa, es una buena opción sentarnos un par de horas por día para comenzar; no solo estarás entretenido, sino que al final de la cuarentena podrás tener todo tu stock ordenado.
No tengas dudas que, el día de mañana, cuando estés buscando una foto y logres encontrarla en unos pocos minutos, vas a agradecer haberte tomado este trabajo ahora que tenes tiempo para hacerlo.

© Redacción de FNAweb.org


 



EL PORTAL DE LA FOTOGRAFIA DE NATURALEZA DE ARGENTINA
17 AÑOS JUNTO A VOS!

- AVISO LEGAL - SOBRE NOSOTROS - CONTACTO -

© 2003 - 2020 - FNA - FOTOGRAFIA DE NATURALEZA ARGENTINA-
Todos los derechos reservados

.. .. ..