AFONA
@asociacionafona

 
 


Ph: Jorge Cazenabe

¿Cuál es la razón por la cual se creó una Asociación?
Desde hacía muchos años surgía, repetidamente en conversaciones con amigos y colegas amantes de la fotografía de naturaleza, la idea de que nos hacía falta “algo” que nos nuclee y que nos dé fuerza desde lo colectivo. Una estructura que esté por encima de lo individual, que permita aunar esfuerzos y voluntades, conseguir mayor repercusión y recursos para hacer que esta actividad crezca en Argentina y con ella crezcamos también cada uno individualmente.
Por este motivo pensamos que lo mejor era crear una asociación civil que pudiera agrupar fotógrafos y amantes de la naturaleza de distintos puntos del país, e incluso del exterior.
En un principio pensamos en darle un carácter más local, pero después de comentar la idea con fotógrafos de otros lugares del país, fue que decidimos crearla a nivel nacional.
¿De qué manera se organizan para trabajar?
El trabajo lo dividimos en comisiones que interactúan entre sí periódicamente y están coordinadas por uno o varios integrantes de la Comisión Directiva, las que cuentan con la participación activa de socios colaboradores. En la actualidad contamos con 10 comisiones: Contenidos, comunicación y redes sociales; Relaciones institucionales; Web; Auspicios y avales; Benefactores; Administración; Banco de imágenes (fotografía y video); Exposiciones, Asociados y Eventos.

¿Cualquier socio puede sumarse para colaborar en las comisiones?
Si, por supuesto! Para esto solo debe ponerse en contacto con nosotros, donde le comentaremos cuáles son las comisiones existentes y, de acuerdo a su perfil y preferencias, podrá sumarse a una de las ellas.


Ph: Jorge Arnoten

¿Con participar del espacio en Facebook de AFONA, uno es miembro de la Asociación?
Uno es miembro de AFONA al asociarse abonando la cuota mensual; el espacio que tenemos en Facebook es abierto a cualquier persona que desee compartir fotografías de naturaleza o enterarse de lo que estamos haciendo desde la Asociación, sea socio o no; pero participar de ese espacio, no te hace socio.

¿Para asociarse hay que ser fotógrafo profesional o la organización está abierta a todos?
La asociación está abierta para todos los amantes de la naturaleza, fotógrafos aficionados, amateurs o profesionales que estén interesados en sumarse a esta comunidad, tanto para aprender como para compartir experiencias, conocimientos o simplemente integrarse en un espacio en común.

¿Cuál es el valor de la cuota actualmente?
Somos una asociación civil sin fines de lucro (excluida específicamente) y para su funcionamiento económico dependemos casi únicamente del aporte de los socios.
Actualmente existen 3 planes: Ballena de $200 mensuales, Yaguareté de $500 mensuales y Hornero de $1000 pesos mensuales. Los tres contemplan la bonificación de la cuota de inscripción y en el caso del pago anual, se bonifican también las dos últimas cuotas del año.
Es importante destacar dos temas importantes: todos los planes tienen los mismos beneficios, esta es una idea para enfatizar, y que subyace en el sentido colectivo de AFONA. El socio que puede hacer un mayor aporte económico lo hace en beneficio de toda la comunidad de fotógrafos. Contamos con socios con sentido altruista que hacen un mayor esfuerzo económico a favor de la fotografía de naturaleza.
Cabe destacar que el valor de las cuotas se mantiene inalterado desde Abril del 2019, al contrario de las tarifas usuales.


Ph: Mariela Bolzan

¿Ser socio tiene algún beneficio?
Nuestra finalidad es la promoción de esta especialidad fotográfica, la divulgación y la conservación de la naturaleza; esto se logra realizando campañas de difusión, muestras de fotografías, congresos, talleres, cursos, charlas y una larga lista de actividades. En todas ellas el socio tiene un lugar especial, ya sea por poder acceder a descuentos, participar de eventos exclusivos o por poder disfrutar de los beneficios de empresas y prestadores con los que tenemos convenios. Además puede formar parte de la asamblea de socios.

¿En qué se utiliza el aporte de los socios?
Los ingresos solo pueden ser utilizados en los objetivos que fija nuestro Estatuto. Detalladamente, los gastos están plasmados en los ejercicios contables y explicados en la memoria de la Asociación.
Por un lado tenemos erogaciones relacionadas con proyectos institucionales como exposiciones (impresiones, traslados y todos los costos concernientes a esto), organización y puesta en marcha de encuentros (como el que se realizó noviembre de 2019), acompañamiento de eventos, la exposición fotográfica en 3D que se realizó este año, o el próximo proyecto de becas de capacitación, etc.
A la vez hay gastos de funcionamiento, como los bancarios, pagos de impuestos, honorarios profesionales para la presentación de la memoria y el balance, o la organización de asambleas.


Ph: Martin Bourlot

Entre sus funciones, se encuentra la de divulgar los trabajos de los socios, ¿cómo se selecciona el material y cómo se realiza esa difusión?
Somos conscientes que, como fotógrafos, nuestras imágenes son fundamentales para la difusión y cuidado del medio ambiente; por lo que se planteó una estrategia de publicación semanal en las redes sociales, en la cual trabajamos en varias líneas: difundimos el trabajo de nuestros socios principalmente en Instagram (seleccionadas por orden para que todos tengan la misma oportunidad) y, a la vez, en las historias se comparten aquellas fotografías en las que nos etiquetan.
Por otro lado, junto a un grupo de socios colaboradores, se trabajó durante varios meses en la creación de varias campañas divulgativas. Como resultado de este trabajo se concretaron 90 placas divididas en 3 campañas: “Sabias que…?” (destacando que cada especie tiene un rol en la naturaleza), “Tu casa no es su casa” (enfocado en la lucha contra el mascotismo) y “Curiosidades” (donde se presentan características de las diferentes especies), las que se van publicando semanalmente en las redes sociales. Todas estas campañas, así como las de difusión de la Asociación en sí, son ilustradas por fotografías de socios.
Por último, la comisión Redes y Contenidos, se encarga de proponer y confeccionar las piezas gráficas, coordina la publicación en las redes sociales, controla las publicaciones realizadas por los usuarios en Facebook; además de realizar la redacción y confección del Newsletter que se envía, cada dos meses, a todos los socios con las novedades de la Asociación.

Desde su creación, se realizaron varias exposiciones… ¿cuáles fueron las temáticas y dónde fueron presentadas? ¿Cómo se organizan hoy en tiempo de pandemia?
Uno de nuestros pilares es la difusión de la fotografía de naturaleza mediante exposiciones colectivas. En diciembre de 2018 y para acompañar la creación de la Asociación, se llevó a cabo la primera muestra que contenía fotos de los socios fundadores. Luego, de abril a octubre de 2019, se expuso en diferentes salones en Rawson (Chubut), San Isidro (Buenos Aires), Salta, Esquel (Chubut), Zapala (Neuquén) y Tinogasta (Catamarca).
Ese mismo año, realizamos la convocatoria para dos nuevas exposiciones: Mamíferos de Argentina y Colores, formas y texturas del mundo natural. Realizamos la curaduría, la impresión y el montaje de las obras seleccionadas, las que fueron exhibidas de octubre a diciembre de 2019 en Trelew y en dos salas en Puerto Madryn (Chubut).
Estas colecciones impresas, que forman parte del patrimonio de la Asociación, tenían previsto recorrer este año distintas provincias de Argentina, pero debido a la situación de pandemia se debieron cancelar las exhibiciones, quedando pendientes y en agenda para cuando se revierta el estado sanitario de aislamiento.
A pesar de la situación actual, este año llevamos adelante dos convocatorias nuevas: Aves de Argentina y Paisajes nocturnos y diurnos. Las 146 fotografías seleccionadas fueron expuestas en cuatro galerías 3D del 14 de septiembre al 14 de octubre de 2020, pudiendo de esta manera, llegar a cientos de personas sin importar dónde se encontraran. Para el futuro, tenemos prevista la impresión y exposición física de estas obras, pero no será hasta que concluya el aislamiento social, mientras tanto se seguirá optando por el montaje en galerías virtuales.


Ph: Mariano Descalzo

Además de los programas de difusión, ¿qué otros proyectos llevan adelante?
Una parte muy importante de nuestro trabajo tiene que ver con las relaciones institucionales con organizaciones o entidades científicas y que ,a su vez, están vinculadas en proyectos y acciones de conservación de la naturaleza. En este sentido hemos firmado convenios marco de cooperación con la Administración de Parques Nacionales y Aves Argentinas; y se está trabajando en otro con la Fundación Vida Silvestre Argentina. Estos acuerdos nos facilitan las actividades en conjunto con dichas entidades y esperamos aporten beneficios para nuestros socios.
Además hemos tenido reuniones con Inter Artis Argentina / Fotografía, Sociedad de Gestión Colectiva en Derechos de Propiedad Intelectual, para avanzar en propuestas que ayuden a nuestros socios en la protección de los derechos de autor de sus imágenes.

¿En qué proyectos externos colaboró AFONA?
Hemos contribuido en varios proyectos que han valido para darle un significado más a nuestras fotografías, ya que se aportaron a programas de estudio y evaluación de especies y ecosistemas. Por solo nombrar algunas, colaboramos en la búsqueda activa de fotografías para la Categorización de los mamíferos de Argentina (http://cma.sarem.org.ar/), llevado adelante por la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina.
También participamos de la Red Argentina de Monitoreo de Fauna Atropellada (http://fauna-atropellada.org.ar/), integrada por diversas instituciones relacionadas a la investigación y la conservación, aportando registros y ayudando a su difusión.
Colaboramos en el armado de una convocatoria y en la difusión de la búsqueda de material fotográfico para el proyecto Muda Anual de las plumas del vuelo en aves acuáticas de la Patagonia, a cargo de investigadores del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos, CESIMAR – CONICET. Por otro lado, hemos promovido la difusión de la fotografía de naturaleza a través de nuestra participación con premios especiales en el concurso fotográfico Premios Yaguareté, en dos salones de la Federación Argentina de Fotografía y en el concurso Naturaleza sin Límites organizado por el Ente Mixto de Turismo de Puerto Madryn, Chubut.
En el concurso Aves de Argentina -Junto a EBird y Aves Argentinas-, ayudamos en la organización, juzgamiento y aportando premios. Por último, en las actividades del PEFF, Festival internacional de cine ambiental de la Patagonia; durante el 2019 realizamos una convocatoria, seleccionamos imágenes y montamos una muestra fotográfica y, este año aportamos el MasterClass Fotografía de Naturaleza y Conservación.


Ph: Roxana Fionda

¿De qué trata el Living de AFONA?
Es un espacio que surgió en la situación actual de aislamiento social, pensado en ofrecerles a los socios un lugar donde estar en contacto con otros miembros de esta comunidad, intercambiar conocimientos, técnicas, lugares donde hacer fotos y, por sobre todo, donde puedan compartir sus fotografías, ponerse en contacto con otras personas con sus mismos intereses que, de otra manera, es posible que nunca se hubieran enterado de su existencia.

¿Los vivos de AFONA y los Tips de autor, persiguen los mismos objetivos?
Durante este año se han ido convocando a fotógrafos de vasta trayectoria, para que nos cuenten en videos cortos (Tips de autor), sus experiencias, backstage de sus capturas y secretos fotográficos. Se formó un equipo de trabajo y hoy tienen un lanzamiento mensual, para luego incorporarse a la sección de contenidos de la página web de la Asociación.
Por otra parte, los Vivos de AFONA, son un ciclo de charlas que se realizan por Instagram, en donde fotógrafos de trayectoria internacional abren sus puertas para hablarnos sobre sus viajes, proyectos, técnicas fotográficas y experiencias de trabajo. Estos ciclos son realizados quincenalmente; las charlas son grabadas y se publican en las redes sociales, quedando disponibles para todo el público en nuestro canal de Youtube.


Ph: Cynthia BAndurek

Si alguien quisiera que la Asociación avale algún emprendimiento / evento, ¿qué tendría que hacer?
Contamos con una comisión que es la encargada de otorgar avales y auspicios a diferentes actividades relacionadas con la fotografía de la naturaleza o la conservación. Los avales tienen como objeto respaldar actividades y/o propuestas organizadas por los socios, como por ejemplo cursos, charlas o fototravesias; mientras que los auspicios se otorgan para acompañar eventos de mayor magnitud como congresos.
Para solicitar un aval o un auspicio, es necesario que el solicitante sea socio de AFONA con su cuota al día, y debe conocer y respetar nuestro Código de Ética. En caso de que la actividad sea arancelada, se deberá ofrecer un descuento para nuestros socios; de esta manera, buscamos aumentar la lista de beneficios, promoviendo también su participación en diferentes eventos relacionados con la fotografía de naturaleza. Además, nos encargamos de gestionar otros beneficios para los socios como descuentos en alojamientos, indumentaria, equipamiento fotográfico, entre otros.

¿La web de la Asociación es abierta a todo el mundo? ¿Los socios se activan automáticamente en la web o deben realizar algún proceso de inscripción?
La web de la asociación está abierta a cualquier persona, pero cuenta con secciones exclusivas para los socios, quienes para poder utilizarla tienen que simplemente completar un formulario de registro el que se encuentra en la sección “Mi cuenta”. Una vez realizado, la comisión de Asociados valida los datos y habilita la cuenta para poder ingresar, lo que puede llegar a demorar un par de días.

Cuentan con un Banco de Imágenes, ¿en qué se diferencia con las galerías en la página web?
Contamos con un banco de imágenes que se nutre de las fotografías de los socios, las cuales se reciben en diferentes convocatorias. Estas imágenes se utilizan para confeccionar todo el material gráfico de la Asociación; el mismo es privado y solo acceden a él miembros de las comisiones correspondientes.
Por su parte, en la página web existen galerías donde los socios comparten sus trabajos, como parte de la red social de AFONA, y estas galerías son las que son visitadas por empresas u organismos que buscan adquirir fotografías para ser publicadas en diferentes medios.


Ph: Sebastian del Val

Una de las actividades destacadas llevadas adelante por AFONA en el 2019, fue el Ciclo de charlas gratuitas y el Taller de lenguaje visual con el fotógrafo español José Benito Ruiz ¿Por qué ese encuentro se realizó en Puerto Madryn y no en otra zona del país?
Este tipo de eventos requieren de mucha logística y organización en terreno; este motivo fue determinante a la hora de decidir dónde realizarlo. Habiendo gran cantidad de integrantes de la Comisión Directiva y socios colaboradores en Puerto Madryn o inmediaciones, se decidió que ese podía ser el mejor lugar para llevar adelante el primer encuentro de asociados. De la interacción con los socios durante los días compartidos, surgió la posibilidad y compromiso de realizar un evento similar en Miramar de Ansenuza, Córdoba para el 2020. A principio de este año se iniciaron las gestiones, se adquirieron los vuelos de los expositores; y ya cerrando algunas reservas, tuvimos que suspender y luego cancelar por razones vinculadas al COVID-19. Se tiene en agenda retomar su organización para cuando se normalice la situación sanitaria mundial.

Este año ha sido muy particular para todos, ¿qué planes tiene AFONA para el 2021?
Lamentablemente, cuando estábamos cumpliendo nuestro primer año de vida y arrancando con muchos proyectos, ocurre esta grave situación a nivel mundial que nos hizo replantearnos y tener que cancelar algunos proyectos, como el que comentamos en Miramar de Ansenuza, Córdoba.
Para el 2021, si la situación sanitaria lo permite, pensamos retomar fundamentalmente estos espacios de reunión física que son tan importantes; esa es la razón por la cual, además del encuentro anual, tenemos pensado realizar otros encuentros en distintos puntos del país.
Por otro lado, deseamos poder retomar las muestras fotográficas físicas itinerantes y llevarlas a muchos sitios diferentes para que puedan ser visitadas por la mayor cantidad posible de espectadores; además de poder reactivar los convenios marco con Parques Nacionales, Aves Argentinas y Fundación Vida Silvestre Argentina, entre otras, generando con ellos posibilidades de trabajo de campo para nuestros socios.
Otra actividad a la que estamos abocados es en la organización de concursos fotográficos específicos de naturaleza, los cuales creemos que son importantes para difundir la visión de nuestros fotógrafos e incentivar el crecimiento personal y colectivo de esta actividad; como el concurso internacional que esperamos iniciar a fines del 2021.
Entre otras cosas, estamos terminando de armar un documento que revalorice el trabajo del fotógrafo de vida silvestre, para distribuir desde la Asociación hacia diferentes instituciones.
Entendemos que es necesario un cambio de paradigma en este sentido, reforzando la idea de que todas las imágenes solicitadas por organizaciones, instituciones y/o particulares deberían tener una retribución al fotógrafo, acorde a los esfuerzos que implicó la obtención de la misma. En relación a este tema estamos avanzando en generar relaciones y protocolos que permitan facilitar a los socios de AFONA la venta de sus fotografías.


Ph: Jorge Martinez.


Ph: Francisco Bertotti.


Ph: Pepe García




EL PORTAL DE LA FOTOGRAFIA DE NATURALEZA DE ARGENTINA
18 AÑOS JUNTO A VOS!

FNA CUENTA CON EL AVAL DE AFONA - ASOCIACION ARGENTINA DE FOTOGRAFOS DE ARGENTINA

- AVISO LEGAL - SOBRE NOSOTROS - CONTACTO -

© 2003 - 2021 - FNA - FOTOGRAFIA DE NATURALEZA ARGENTINA-
Todos los derechos reservados



.. .. .. ..