CLAUDIA GLEIXNER
@claudia_gleixner
 



¿Qué significa para ti la fotografía?
Pasión, Inspiración, creatividad, poesía, conexión con el mundo que nos rodea y con mi propio ser interior. Aprender a contemplar a través de la fotografía es inevitablemente un proceso de desarrollo personal. Fotografío la naturaleza, pero también temáticas culturales, no me gusta encasillarme en un sólo tipo de fotografía, ni estilo, ni temática. Vivo la fotografía con un espíritu explorador.

¿Hace cuánto te iniciaste en fotografía de naturaleza y cómo fueron tus comienzos?
El año 2008 tuve la primera cámara réflex en mis manos, era de mi pareja de ese entonces, quien es fotógrafo de naturaleza, e incursioné con la macrofotografía. Al poco tiempo compré mi primer equipo, el cual me lo robaron al mes, en el contexto del terremoto del 27F en Chile. En ese momento decidí no volver a comprar equipo y dejé la fotografía por un tiempo.
Hace 5 años tuve la necesidad de retomarla y realicé como alumna mis primeros cursos de fotografía de naturaleza en una etapa de mi vida que realicé varios cambios, como dejar mi trabajo y comenzar a recorrer mi país con mi cámara.

¿En tus inicios, qué cámara usabas y cual usas ahora?
Partí con una Nikon D5000 que compré usada, hoy ocupo una Nikon D750.

¿Cuales son los fotógrafos que hoy te inspiran o a quienes admiras?
Admiro el trabajo de todos, pero especialmente el trabajo de José Benito Ruiz, fotógrafo español, por el tremendo y riguroso proceso de aprendizaje que ha desarrollado por años y que comparte en forma generosa a través de sus libros educativos y también en forma gratuita para fotógrafos amateur y profesionales a través de una aplicación descargable “Un año de fotografía”.

¿Cómo ves el desarrollo de la fotografía de naturaleza de Chile?
Lo veo exponencial y transversal, eso me gusta. Y explico el porqué. Creo que el fin último de la fotografía no es la fotografía per se, ni la búsqueda de la técnica perfecta ni de los grandes exponentes en fotografía de naturaleza. Su fin último para mí es comunicacional y emocional, y así puede colaborar en generar cambios culturales. Mientras más personas se dedican a la fotografía de naturaleza sea amateur o profesional, más cambia y evoluciona nuestra forma de relacionarnos con ella y con nuestro entorno. En los últimos 5 años ha crecido el interés entre los jóvenes.

¿Cuál fue el viaje que realmente ayudó a desarrollar tu pasión por la fotografía?
El viaje que comencé sola, al dejar mi trabajo de 11 años. Me dejé fluir en tiempo y espacio recorriendo mi país de norte a sur, en auto, avión, o arrendando camioneta. En ese viaje de varios meses me conecté no sólo con la naturaleza, sino con mi país y su historia. Curiosamente si bien mi viaje buscaba conexión con la naturaleza visité las salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura, vestigios declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que se encuentran en la pampa del desierto chileno. La historia de estos lugares me conmovió profundamente y decidí jugármela por mi primera serie fotográfica, para postular a fondos del Estado y llevarla a espacios culturales. Para mi sorpresa, no sólo logré eso, sino que recibí de manera inesperada el premio “fotografía revelación 2018” otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile. Esta visión y trabajo persistente en una temática fuera del ámbito habitual para mi fue un tremendo desafío y una experiencia única como fotógrafa. Aprendí mi lema: cuando fotografías con el corazón dejando fluir tu intuición, es cuando logras tu mejor resultado fotográfico sin importar la temática.

¿Cuál es tu fotografía preferida y por qué?
Todas las que he tomado, porque han sido parte de mi viaje, experiencia y proceso fotográfico.

¿Que parte de tu equipo no fotográfico nunca olvidas cuando salis de viaje?
Mi pequeña libreta para apuntar y un collar artesanal que me regalaron de la isla Rapa Nui. Me lo pongo para todos los viajes fotográficos.

¿Eres de quienes piensan previamente la foto que quieren lograr o dejas que la naturaleza te sorprenda?
Depende de cada momento. La fotografía de paisaje normalmente la pienso, la visualizo antes de tomarla y analizo los parámetros o filtros que utilizaré. En cambio la fotografía de fauna o de momentos espontáneos obliga a manejarte con intuición, paciencia y rapidez a la vez para captar ese momento especial que surge inesperadamente en unos segundos frente a ti.

De todos los lugares que has fotografiado ¿cuál sería el preferido y por qué?
Todos, pero si debo mencionar alguno y donde haya fotografiado naturaleza te diría la Antártica, por su belleza silente, sutil y brava a la vez. Por su valor medio ambiental y por la oportunidad de haber ido, que difícilmente se repetirá en mi vida.

¿A tu parecer qué hace que una fotografía sobresalga del resto?
Diría que tres elementos, juntos o por separados:
1. Su capacidad de emocionar, de hacer sentir que te deja en un silencio interior de goce o de conmoción.
2. Su valor documental, oportunidad fotográfica única.
3. Una mirada o técnica distinta, innovadora.

Cuáles son los temas que más te interesan al elegir un destino para ir a fotografiar.
Los temas medio ambientales, el patrimonio natural y también cultural. Temas y lugares que nos permitan descubrir la belleza o alguna particularidad muchas veces oculta, que habitualmente no observamos o no tenemos acceso a conocer.

¿Qué consideras que se necesita para dedicarse a la fotografía de naturaleza?
Pasión, honestidad, perseverancia, conectar con el entorno, y no encasillarse en un sólo estilo de fotografía, es bueno explorar.

¿Si sólo pudieras tomar una cámara y un lente para salir cual sería?
Mi cámara, que me ha acompañado durante 4 años. En cuanto a lente, difícil decidir solo por uno, en ese caso elegiría mi lente Nikon 18-35mm.

¿Cuál es el tema que ahora conoces y que lamentas no haber conocido cuando comenzaste?
No se me viene ninguno a la mente, creo que todo ha sido un proceso paulatino de aprendizaje en su justo momento.

Cuál consideras que es el error más común cometido por los principiantes ¿Cómo pueden corregirlo?
Creo que cada uno requiere de un proceso de aprendizaje que siempre incluye más errores que aciertos. Si no, no hay aprendizaje. Sí hay dos cosas que siempre ha llamado mi atención cuando estoy en una charla o taller fotográfico, mía o de otro fotógrafo.
1. Muchos fotógrafos principiantes prestan más atención y preguntan por los parámetros y técnicas que los fotógrafos utilizaron en sus fotografías, en vez de prestar atención a la experiencia y proceso de desarrollo fotográfico. Recomendaría cambiar el foco de atención.
2. Muchas veces veo fotógrafos principiantes que pierden su esencia, su “impronta” como fotógrafos por tratar de parecerse o lograr fotografías similares a otros. Seguir el propio camino sin excesiva influencia de terceros, es una buena forma de conectar con tu auténtica mirada.

 



EL PORTAL DE LA FOTOGRAFIA DE NATURALEZA DE ARGENTINA
18 AÑOS JUNTO A VOS!

FNA CUENTA CON EL AVAL DE AFONA - ASOCIACION ARGENTINA DE FOTOGRAFOS DE ARGENTINA

- AVISO LEGAL - SOBRE NOSOTROS - CONTACTO -

© 2003 - 2021 - FNA - FOTOGRAFIA DE NATURALEZA ARGENTINA-
Todos los derechos reservados



.. .. .. ..