SEGUINOS TAMBIEN EN
 

 

 

 

 


Paso a paso
CONSTRUCCION DE UN TERRARIO
para fotografía de pequeños animales

Textos y fotos FNAweb.org

MATERIALES 3 o 4 vidrios, 1 base de madera, 1 rectángulo madera (para tapa), pegamento y 3 ángulos.

MEDIDAS Dependerán del tamaño en que quiera hacer su terrario.
A modo de ejemplo, nosotros usamos 3 vidrios de 13x18 y un tercero de 20x30 cm.
CONSTRUCCION PASO A PASO

Tomamos la madera que funcionará como base y le colocamos pegamento sobre uno de los bordes, donde apoyaremos y presionaremos por un momento el primer trozo de vidrio. Una vez que éste se encuentre firme, repetiremos ésto con el resto de los bordes, asegurándonos de colocar pegamento tambien en los bordes de los vidrios que se tocarán entre si. Repetiremos ésto hasta completar los tres lados del terrario.

En nuestro ejemplo, como hemos utilizado material reciclado, la base de madera fue compuesta por dos trozos, las que se pegaron por separado.

Una vez que los tres lados de vidrio están firmes, colocamos tres “angulos” (2 en la parte superior, y uno en la parte inferior). Estos ángulos serán los responsables de contener la tapa, por lo que se deberá dejar espacio suficiente del ancho de esa madera para que la misma pueda moverse, pero sin demasiado espacio como para que nuestros modelos puedan encontrar un espacio por donde escapar.

De esta manera nos quedara como una especie de cubo donde en uno de sus lados estará compuesto por la madera (puerta), tres de vidrio y uno abierto (superior).

La puerta de madera, nos facilitará el ingreso de los “modelos”, o incluso la toma de fotografías sin reflejos (en el caso que podamos abrirla).

El cuatro trozo de vidrio lo utilizaremos como tapa superior “móvil”, debiendo tener el adecuado cuidado de no utilizar el terrario cerrado al sol, ya que funcionará a manera de "invernadero" haciendo que el calor se concentre en su interior.

El que las paredes estén compuestas por vidrios, nos permitirá que se pueda visualizar el entorno sin peligro para el fotógrafo como para sus modelos; a su vez podremos tener varios fondos artificiales los que nos ayudarán a obtener mejores resultados dependiendo de lo que estemos buscando.

Una vez que las paredes estén terminadas, se podrá armar –sobre la base- el escenario recreando el ambiente natural de la especie que vayamos a retratar. Al tener las paredes de vidrio, podremos girar el escenario fácilmente buscando, de esa manera, el mejor encuadre, punto de enfoque o incluso fondo e iluminación.

Para el fondo, podremos mover nuestro escenario sobre el pasto o cerca de elementos naturales –que se verán a través de los vidrios-. Otra alternativa, es contar con una buena cantidad de hojas de papel mate de diferentes colores o, incluso crear algunas texturas para usar de fondo. Trataremos de evitar el color negro, ya que es el color menos real en la naturaleza.

Se recomienda utilizar ropa de color negro al momento de realizar las fotos, ya que este color es el que no se reflejará sobre el vidrio.

IMPORTANTE
Se recomienda manipular el menor tiempo posible a cualquier especie que desee fotografiar, si la sesión se hace demasiado larga, prescindir de continuar y liberar a nuestro modelo en el mismo lugar donde se encontró y en el menor tiempo posible.
De ser necesario, proporcionarle alimento y agua.

Algunos resultados obtenidos con el terrario:


Mantis alimentandose de una mosca.


Araña.


Caracol.


Mariposa nocturna.


Araña.


Mantis.



Ejemplos de cambio de color del fondo:

En esta serie de fotos, lo unico que se realizó -en corto tiempo- es el cambio de elementos de fondo, lo que hizo que se modificara el fondo.

 

PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN AUTORIZACION DEL AUTOR

 



EL PORTAL DE LA FOTOGRAFIA DE NATURALEZA DE ARGENTINA
MAS DE 10 AÑOS JUNTO A VOS!

- AVISO LEGAL - QUIENES SOMOS - CONTACTO -


© 2003 - 2017 - FNA - Fotografía de Naturaleza Argentina -
Todos los derechos reservados