SEGUINOS TAMBIEN EN
 

 

 

 

Ecuador
ISLAS GALAPAGOS


Info & Fotografías: Belén Etchegaray

Las Islas Galápagos se encuentran a aproximadamente 1000 km del continente. Están compuestas por 13 islas grandes, 17 islotes y unas 47 rocas volcánicas, con una extensión total de 8.010 km2.

Una gran parte del archipiélago se encuentra al sur de la línea ecuatorial, de donde convergen las corrientes marinas de Humboldt (fría) y la de Cromwell (cálida), lo que hace que la conjunción de tantos elementos naturales extraordinarios hayan creado una región única en el mundo, lo que le ha merecido el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad (1978) y cinco años mas tarde, se transformara en Reserva de la Biosfera.

El origen


Este conjunto de islas, se asientan sobre la placa de Nazca, emergiendo del mar como resultado de erupciones volcánicas submarinas producidas hace aproximadamente 5 millones de años. El suelo está compuesto por formaciones de lava y roca, lo que a la vista del visitante proporciona la impresión de estar en un planeta diferente.


Los paisajes muestran las puntas de varios gigantescos volcanes que se elevan unos 10.000 msnm. Algunas de las islas occidentales como Fernandina o Isabela, solo tienen una antigüedad de 1 millón de años, y es frecuente que algunos volcanes entren en erupción, como ha sucedido en 1979, 1982 y la última en 1998 en Cerro Azul.

Con el tiempo, los lechos de lava fueron colonizados por diferentes especies animales y de plantas, las que evolucionaron hasta formarse en seres únicos en el mundo, los que solo se pueden encontrar en esta zona del planeta.

Todos los reptiles, la mitad de las aves, el 32% de los vegetales y el 25% de los peces, así como un buen número de invertebrados se encuentran exclusivamente en este archipiélago.

Con un clima seco, las Galápagos están a medio camino de las grandes rutas entre el continente americano y los Mares del Sur, registrando una temperatura media anual de 25 C.
El punto más elevado lo constituye el volcán Wolf, en la isla Isabela con sus 1700 mts.


Se cree que posiblemente los reptiles hayan llegado flotando en balsas naturales desde el continente, que las aves fueron llevadas por las corrientes de aire que confluyen en las islas y que estos animales, a su vez, transportaron las semillas que germinaron en la nueva tierra. De esta manera, los organismos que sobrevivieron se fueron adaptando y evolucionaron hasta formar especies únicas que se encuentran solo en este lugar en el mundo.

PEQUEÑOS DINOSAURIOS

Aparte de las famosas tortugas gigantes, las estrellas de Galápagos, son las iguanas.
Estas “criaturas míticas” –como las llamo Darwin- , parecen dragones y son los dueños indiscutidos del lugar.

 

Las iguanas marinas, es considerada una de las especies más extrañas sobre la tierra, dado que es la única especie de iguana marina existente en el planeta. Al igual que algunas especies de aves –como el cormorán o los pinzones- es endémica de las Galápagos, evolucionando en las islas hasta convertirse en una especie única.
Se alimenta especialmente de algas marinas, posee fuertes garras, las que le permiten sujetarse de las piedras mientras se alimenta o en los largos períodos que pasa asoleándose. Su cola alargada le brinda propulsión para el nado, y en ciertas condiciones puede permanecer sumergida hasta una hora sin respirar.
Se reúnen en colonias numerosas para tomar sol, conservando de esta manera el calor el que le permite metabolizar su alimento.

Por su parte, la iguana terrestre no posee habilidades para el nado, pudiendo nadar unicamente si por accidente cayera al agua; de otra manera es completamente terrestre.
Se alimenta de toda clase de materia orgánica, pero cuando son adultos se alimentan exclusivamente de los vegetales que encuentran en la zona, principalmente en los cactus y sus flores los que le proporcionan alimento y agua.
Anidan en pequeñas cuevas que realizan en tierra, siendo muy territoriales a la hora de aparearse. Pueden vivir hasta 70 años logrando la madurez sexual a los 8 o 12 años.
Las especies más pequeñas –llamadas lagartijas de lava- son las hermanas menores de las iguanas. Estos reptiles endémicos son vivaces y activos; se alimentan principalmente de insectos que atrapan con gran habilidad y rapidez.


Mientras los lobos marinos descansan en la costa, es común ver a las lagartijas cerca, esperando que las numerosas moscas que se posan sobre ellos, sean su alimento.
En las lagartijas adultas se puede diferenciar a las hembras por el color rojo de su cuello, lo que le permite ser fácilmente identificable ante los machos.
Existen siete especies que están distribuidas en el archipiélago (Microlophus delanonis, Microlophus albemarlensis, Microlophus grayi, Microlophus bivattatus).

TORTUGAS GIGANTES

Son las criaturas mas espectaculares de Galápagos por su tamaño (llegan a pesar 300 kg y medir 150 cm de largo). Son principalmente herbívoras e incluyen en su dieta frutos y hojas. Alcanzan su madurez sexual a los 20 o 25 años de edad, y sus huevos tienen una medida similar a una pelota de tenis.
Pueden sobrevivir sin alimento ni agua por muy largos períodos (se cree que hasta por un año), lo que hizo que, en viejas épocas, fueran la especie preferida de bucaneros y piratas que las cazaban para proporcionarse alimento fresco en sus viajes.


La población original de tortugas era de alrededor de 300.000 individuos, aunque algunos científicos afirman que su numero era aun mayor. Sin embargo, después de la depredación causada por bucaneros, piratas, balleneros, coleccionistas, colonos y otros, las poblaciones se redujeron al punto de la extinción. De hecho, tres de las 14 especies ya desaparecieron; la décimo primera cuenta en la actualidad con un solo ejemplar macho (el “solitario” George), que es el último ejemplar de la población original de la isla Pinta. A pesar de los esfuerzos de los centros de conservación, no han logrado que se reprodujera con éxito.

A pesar de esto, quedan en la actualidad diez especies cuyas poblaciones permanecen estables y en estado silvestre gracias al esfuerzo realizado por el Parque Nacional Galápagos y varias organizaciones que, trabajando en conjunto, han podido reducir el impacto que causan las especies introducidas y así garantizar la supervivencia de estas especies en el futuro.

 

LAS AVES

Entre las diferentes especies de aves posibles de encontrar en las islas, sin duda el Piquero es una de las que más llaman la atención, no solo por la coloración de sus patas sino por el “baile” que realiza para acaparar la atención de las hembras en la época de celo.

Se pueden visualizar tres especies de piqueros, el más abundante es el de Patas rojas (Sula sula), pero contrariamente a lo que uno puede pensar, es el que menos se puede ver, dado que vive en la isla Genovesa, que no se encuentra abierta al público, y a la que se puede llegar a sus costas solo desde los cruceros.
Por su parte, el piquero de patas azules (Sula nebouxii) es el más común, pudiéndoselo encontrar inclusive en zonas pobladas. Por último, el Pirquero de Nazca (Sula granti) es el que posee mayor envergadura con 150 cm y se lo puede encontrar en mar abierto ya sea volando o descansando en las costas.


Se alimentan principalmente de peces que cazan realizando una caida en picada que suele alcanzar los 40 km/h
Los piqueros de patas azules y el de nazca, ponen de dos a tres huevos dependiendo dependiendo de la cantidad de alimento disponible alimentarán a uno o más polluelos. El de patas rojas, pone un solo huevo, pero se puede llegar a reproducir más de una vez al año.


Las tres especies no compiten por el alimento, dado que viven en zonas diferentes; de esta manera los de patas azules lo hacen a lo largo de la costa, los de patas rojas se alimentan mar adentro y los de nazca lo hacen a un kilómetro de la costa.
De las cinco especies de Flamencos que existen en el mundo, el que se encuentra en las islas Galápagos es el que posee coloración más rosada, pudiéndoselo observar en las lagunas donde obtiene su alimento compuesto por insectos acuáticos, o pequeños camarones que son la base de su dieta y el que le proporciona el pigmento de su color tan característico.

De las cinco especies de Fragatas que existen en el mundo, dos de ellas viven en Galápagos.Puede realizar toda clase de maniobras aéreas, casi un 70% de su peso corporal está compuesto por músculos.

En la epoca de celo, el macho infla su saco gular con aire para atraer la atención de la hembra. Mientras tanto, la hembra inspecciona al macho desde lo alto, si este cumple con los requisitos y logra ser impresionada descenderá hasta el nido y comenzará el ritual de apareamiento.


En lo referente a las garzas, se pueden encontrar tres especies: la nocturna (Nycticorax violaceus), la Garza de lava (Butorides sundevalli), y la Garza Morena o Ceniza (Ardea herodias), prima cercana de nuestra Garza Mora.

Entre las otras especies que habitan en la zona encontramos a los Albatros (isla Española) y los Cormoranes, parientes de nuestro Biguá; aunque éste perdió sus facultades de volar, evolucionando hasta perder casi sus alas, aunque ganando experiencia en el nado que le ayuda a alimentarse (como lo hacen los pingüinos).
A pesar de haber perdido la habilidad de volar, todavía necesita extender sus deformes alas para secarlas al sol, como lo hacen sus parientes sudamericanos.

Por su parte, las gaviotas están representadas por la Gaviota de cola bifurcada (Creagrus furcatus) y la gaviota de lava. La característica principal de la primera es que es la única gaviota nocturna del mundo y es endémica de Galápagos. Se alimenta principalmente por la noche y muy lejos de la costa.

También podremos encontrar otras especies entre las que podemos destacar los Pelicanos, pinguinos de Galápagos, Garrapateros... entre otros.

Pinzones de Darwin

Estas aves que hiciera famosas Charles Darwin, fueron las encargadas de aportar las pruebas necesarias para el desarrollo de lo que sería una de las teorías más brillantes de la ciencia: la evolución.
Las 13 especies que habitan en Galápagos se parecen mucho entre sí, pudiéndolas confundirlas con facilidad. Las caracteristicas mas distintivas para diferenciarlas es el tamaño y la forma del pico que se ha adaptado dependiendo del tipo de alimentación, ya sea de insectos, frutos o semillas.


LOS MAMIFEROS

El único mamífero existente en las islas es el lobo marino de Galápagos.
Son especies dóciles, salvo cuando un macho defiende a su colonia de hembras. Un macho adulto puede pesar 250 kg.
Una de las mayores atracciones que posee el visitante que visita la zona, es la posibilidad de encontrarse nadando con estos magníficos animales a pocos metros; practicando buceo de superficie o snorkel, no será extraño que estos personajes se acerquen a distancias inimaginables.

LA FUNDACION CHARLES DARWIN
La Fundación Charles Darwin para las islas Galápagos se estableció en el año 1959, cien años después de la publicación del libro de Darwin “El origen de la evolución”. En ese momento contó con el auspicio del Gobierno de Ecuador, la Unesco y la IUCN.

La Fundación fue creada para ayudar a la conservación de las Islas Galápagos, siendo su principal brazo operativo la estación científica Charles Darwin, cuya sede esta en la Isla Santa Cruz, a 2 km de Puerto Ayora.
Posee, entre otras cosas, una biblioteca, un centro de cría, un laboratorio terrestre y marino, senderos naturales, sala de conferencias y más.
Conjuntamente con el servicio del Parque Nacional Galápagos, son los responsables del programa de reproducción en cautividad de tortugas e iguanas en peligro, con dos centros de crianza en Santa Cruz e Isabela.

COMO LLEGAR

Desde Guayaquil en avión hasta la isla de Baltra (Galápagos). Luego de pagar el ingreso al parque (U$100 extranjeros, U$ 50 Mercosur), un bus lo trasladará hasta el puerto, desde donde en modestas embarcaciones, cruzaran un canal hasta la isla Santa Cruz para luego, realizar un trayecto por tierra de una hora aproximadamente hasta puerto Ayora.
A todas las islas se accede por barco y en excursiones privadas acompañados en todos los casos por un guía naturalista.
DONDE DORMIR

Isla Santa Cruz, cuenta con una variada oferta hotelera, desde hostels hasta modernos hoteles cinco estrellas.

DATOS DE INTERES

La isla cuenta con energía 110.
Moneda: dólar.
El idioma: español.
No es posible visitar las islas por medios propios o privados, que no sean contratados y que cuenten con guías naturalistas locales.
No todas las islas están habilitadas para ser visitadas y solo se puede acceder a algunas de ellas en grupos y con guía naturalista.

Para información sobre costos a este destino:
Agustina Lavaysse. Contacto CLIC AQUI

 



EL PORTAL DE LA FOTOGRAFIA DE NATURALEZA DE ARGENTINA
MAS DE 10 AÑOS JUNTO A VOS!

- AVISO LEGAL - QUIENES SOMOS - CONTACTO -


© 2003 - 2017 - FNA - Fotografía de Naturaleza Argentina -
Todos los derechos reservados