SEGUINOS TAMBIEN EN
 

 

 

 

Córdoba
LAGUNA DE MAR CHIQUITA


Textos y fotos: Belen Etchegaray / FNAweb.org


La Laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza (en su lengua indígena) es la laguna mas grande de Argentina y la quinta de aguas salobres del mundo, se encuentra ubicada al noreste de la provincia de Córdoba y tiene una superficie de aproximadamente 600 mil hectáreas. Posee escasa profundidad y su superficie varía según el agua aportada por los ríos Primero, Segundo y Dulce. Las desembocaduras de dichos ríos, producen complejos de bañados, estuarios e islas salobres donde se observa una exuberante biodiversidad y belleza paisajística.

Este humedal con características de mar interior, es utilizado por numerosas especies de aves playeras migratorias como sitio de paso y concentración durante la estación no reproductiva. En esta zona se detienen para alimentarse y recuperar energías en unos pocos sitios llamados humedales, extensas superficies inundables cubiertas por aguas dulces, salobres o saladas durante al menos una parte del año, como las costas marinas, los bañados y las lagunas salobres como Mar Chiquita.

Cada año la laguna recibe gran cantidad de aves playeras migratorias que arriban luego de haber cruzado todo el continente desde las áreas de cría en el hemisferio norte. La zona es de importancia para especies de aves acuáticas entre las que se destacan los Flamencos, gaviotas y gaviotines, gallaretas, cisnes, biguas, y diferentes especies de patos y garzas.
El flamenco austral es la especie más carismática de la laguna, su gran abundancia y el maravilloso color de su plumaje lo han convertido en una atracción obligada y en el símbolo de la ciudad de Miramar desde hace varias décadas.

La Reserva Bañado del Rio Dulce y Mar Chiquita, se encuentra ubicada dentro d la región denominada Chaco Oriental y su aspecto general es el de una inmensa llanura en la que alternan praderas inundables, bosques secos, depresiones pantanosas y el valle del río Dulce que culmina en la laguna Mar Chiquita.
La variedad de ambientes de este singular ecosistema alberga una fauna silvestre riquísima, no solo en el número de especies, sino también en el tamaño de sus poblaciones. Las aves son quizás el grupo que alcanza los mayores niveles de diversidad y abundancia, otorgando a la Reserva relevancia internacional. Por este motivo fue declarada miembro de la “Red de Reservas Hemisféricas de Aves Playeras” (1991) y designado como “Sitio Ramsar” (2002), rectificando su importancia natural.

Cada primavera numerosas especies de aves playeras, como los chorlos y playeritos, viajan miles de kilómetros desde Norteamérica hasta la Reserva. Estas aves crían sus pichones en el hemisferio norte en nuestro invierno y vuelven a alimentarse al hemisferio sur durante el verano.
Los bañados y la laguna reciben cada año, medio millón de chorlos nadadores, una de las veintidós especies de aves playeras migratorias que dependen de este humedal para alimentarse y completar así su migración anual.

La laguna y sus costas integran un variado ecosistema. El espejo propiamente dicho es un “gran plato de agua salada”, siendo un sitio poco propicio para el desarrollo de vida acuática, existiendo unas pocas especies de invertebrados que la pueblan, aunque debido a las crecidas producidas a fines de la década del 70, la concentración salina bajó notablemente. Dicha inundación (y posterior retroceso de las aguas) dejó a la vista una incontable cantidad de árboles muertos, así como construcciones abandonadas, lo que brinda a ciertas zonas de la costa, paisajes de una increíble rareza.

Como llegar desde Córdoba:
Miramar: por la ruta nacional 19 hasta Rio Primero, donde se toma la ruta provincial 10 hasta la localidad La Puerta y desde alli hasta Balnearia por la ruta provincial 17, donde se toma la ruta provincial 196 hasta Miramar, donde se encuentra el principal destacamento de guardaparques y el centro de visitantes de la Reserva.

Mas información: www.secretariadeambiente.cba.gov.ar



EL PORTAL DE LA FOTOGRAFIA DE NATURALEZA DE ARGENTINA
MAS DE 10 AÑOS JUNTO A VOS!

- AVISO LEGAL - QUIENES SOMOS - CONTACTO -

© 2003 - 2017 - FNA - Fotografía de Naturaleza Argentina -
Todos los derechos reservados