Parque Nacional
PALMAR DE COLON
Por Belén Etchegaray
@bels_etchegaray.ph



 

El Parque Nacional El Palmar está ubicado en el sudeste de la provincia de Entre Ríos, a 6 km de Ubajay, con una superficie de 8.213 hectáreas, fue creado en 1966 con el objetivo de conservar los palmares de Butia yatay los que tienen actualmente una distribución restringida en nuestro país. Con la creación del Parque Nacional se aseguró su protección y el mantenimiento de la población viable, así como el manejo y restauración que se consideren necesarios; además de conservar los campos de la ecorregión pampeana y de sus ambientes asociados (espinal, selva en galería, sabanas, pastizales, ambientes ribereños y ecosistemas acuáticos).

PALMERAS
En esta zona se encuentra una importante muestra de las palmeras de Yatay, las que anteriormente se extendían desde el sur de Paraguay, Brasil, Corrientes hasta Entre Ríos. Fuera de la zona compuesta por el Parque Nacional, esta especie casi desapareció por el avance de las actividades agropecuarias.
Las grandes extensiones de palmeras es justamente uno de sus mayores atractivos, entre los que se podrán encontrar incontable motivos fotográficos tanto al atardecer como durante a la noche.

FAUNA
Si bien no es tan fácil de ver, como puede suceder en otras zonas de Argentina, en las palmeras es posible ver y fotografiar carpinteros, cotorras y halconcitos colorados los que buscan refugio, alimento y donde nidificar.
En la zona de pastizales, podrán verse zorros, hurones y, con suerte, algún gato montés; mientras que la rivera de los arroyos cobija a corzuelas, osito lavadores, carpinchos y lobitos de río.
Una zona donde pasarse una buena cantidad de horas fotografiando fauna, es el camping dentro del Parque Nacional donde urracas y lagartos overos estarán a la orden del día; mientras que por la noche, podremos hacernos un festín de fotos retratando a las vizcachas que tienen sus madrigueras en los alrededores, las cuales se suelen mostrar muy confiadas.

EL CLIMA
La temperatura media va desde los 25°C en verano (con máximas que rondan los 40°C) y los 11°C en invierno (con heladas eventuales). Alrededor de 1.400 mm anuales de lluvia, con picos en la época estival, dadas estas características es un lugar ideal para visitar durante todo el año.


Ph: Alejandro Montel

SITIOS DE INTERES
Dentro del Parque Nacional hay varios senderos como el que se inicia en el Centro de visitantes. Además está el sendero al sitio histórico “Calera del Palmar”, bajada al arroyo Los Loros, los miradores del río Uruguay, jardines de la Intendencia y casco histórico de la Estancia el Palmar.
Sin duda los senderos que nos ofrecerán mayores oportunidades fotográficas son aquellos que se acceden con vehículo como los miradores del arroyo Los Loros, de La Glorieta, del Arroyo El Palmar, y el observatorio de aves “Del pastizal” y “De la Selva”.

COMO LLEGAR
Es altamente recomendable ir con movilidad propia para poder recorrer con tranquilidad todos los caminos que componen el Parque, teniendo en cuenta que, desde la entrada hasta el área recreativa, hay 12 km de ripio; además de la libertad de poder movernos a los sitios ideales dependiendo de las condiciones de luz que se den, como el hecho de buscar el atardecer por detrás de las palmeras que es una de las postales más características.
Desde Bs As: Complejo Zárate-Brazo Largo, RN 12 y RN 14 hasta el portal de entrada al Parque (365 km).
Desde Santa Fe-Paraná, por RN 18 hasta Concordia y luego RN 14 (315 km).
Desde Rosario, por Viaducto Rosario-Victoria, RP 26, RP 39 y RN 14 (320 km).
Si no tenemos la posibilidad de llegar en coche, otra opción es arribar en micro a la localidad de Ubajay, la que se encuentra a 6 km, y que recibe ómnibus desde Buenos Aires, Corrientes y Posadas. Desde allí, se puede llegar al Parque en remise o taxi. Si bien esta opción nos permite solo recorrer la zona del Centro de visitantes y alrededores, nos veremos imposibilitados de llegar a los demás senderos, los que se encuentran bastante alejados.

ALOJAMIENTOS y SERVICIOS
El Parque cuenta con una zona de camping y proveeduría que es recomendada, ya que nos brindará la posibilidad de poder aprovechar al máximo todas las oportunidades que nos ofrece en diferentes horas del día.
Otra opción es alojarse en el Refugio de Vida Silvestre La Aurora del Palmar, frente al Parque, el que ofrece camping, comedor y hospedaje en vagones de ferrocarril reacondicionados.
A 6 km del Parque, en Ubajay hay varios alojamientos y sitios para comer. Por su parte tanto en Colón (a 54 km, por RN 14) como en Concordia (a 65 km) la oferta hotelera y gastronómica es muy amplia.
Las estaciones de servicio más próximas están en Colonia Mabragaña por el sur (a 26 km) y Ubajay por el norte, sobre la RN 14.
El área recreativa del Parque cuenta con restaurante y confitería. Los servicios se prestan todo el año pero, en baja temporada, es mejor llamar a los prestadores para confirmar los servicios y el horario 


DATOS DE INTERES
Informes: 03447-493053
Intendencia PN El Palmar: 03447-493049
Mail: elpalmar@apn.gob.ar
Camping 03447-423378
Restaurante 03447-493031







EL PORTAL DE LA FOTOGRAFIA DE NATURALEZA DE ARGENTINA
18 AÑOS JUNTO A VOS!

FNA CUENTA CON EL AVAL DE AFONA - ASOCIACION ARGENTINA DE FOTOGRAFOS DE ARGENTINA

- AVISO LEGAL - SOBRE NOSOTROS - CONTACTO -

© 2003 - 2021 - FNA - FOTOGRAFIA DE NATURALEZA ARGENTINA-
Todos los derechos reservados



.. .. .. ..