SEGUINOS TAMBIEN EN
 

 

 

 

Río Negro
PUERTO PIEDRAS BLANCAS
Isla Victoria desconocida


Textos y fotografías: Belen Etchegaray / FNA


Mediante un permiso especial de Parques Nacionales tuvimos la posibilidad de pasar algo más de 24 hs en una cabaña de uso exclusivo de P.N. situada en el Puerto Piedras Blancas en Isla Victoria... así fue como partimos desde Puerto Pañuelo acompañadas del guardaparque que nos llevo hasta Puerto Anchorena, puerto al que llegan todas las embarcaciones con pasajeros que van a visitar la Isla, para luego adentrarnos unos 5 kilómetros en jeep hasta llegar al Pto. Piedras Blancas.

A la zona de Puerto Piedras Blancas solo se puede acceder mediante embarcaciones privadas o alojandose en el hotel de la isla y contratando el servicio de cabalgatas -realizadas exclusivamente con guías-.
Cuenta con parrillas, baños, mesas y un quincho... a pocos metros se encuentra la cabaña de P.N.; muy cerca de allì una caballeriza guarda la leña para el invierno y es el espacio de descanso de los caballos que llegan a la zona.

Quinientos metros de playas de arenas blancas y aguas cristalinas bordean este paraiso bien custodiado.
Es fácil poder ver materia fecal y huellas de ciervos, quienes suelen recorrer la zona tranquilamente a las últimas y primeras horas del día.
Del camino principal, se abren un par de senderos que se adentran en el bosque. Caminos bien señalizados nos permitieron recorrer una zona casi virgen de la isla y toparnos con varios ciervos dama.

¿De donde salieron los ciervos dama en la Isla?
A principio de siglo, se instala en la isla el millonario Aaron Anchorena, con la intención de aumentar las posibilidades de caza libera fauna de origen europeo y asiático entre los que se encuentran ciervos axis, dama, colorado y jabalíes, convirtiéndose éstos en habitantes comunes de la isla y competencia por el terreno y alimento de nuestro Humul y Pudu.
Hoy en día se trata de mantener estable la población de estas especies introducidas.

Isla Victoria, está dividad en tres áreas:
- La Zona Central donde es permitido el turismo intensivo, con ciertas restricciones (fumar, acampar, deportes motorizados). Fuera de Puerto Anchorena, Piedras Blancas es el único puerto donde se permite desembarcar y hacer fuego, pero no acampar.
- La Reserva Natural Silvestre al sur y al norte hasta Puerto Radal, donde sólo se permite el ingreso de pequeños grupos guiados y por senderos habilitados.
- La Reserva Natural Estricta en el extremo norte, donde el ingreso sólo es permitido con fines científicos y autorización expresa de la Intendencia del Parque Nacional.
Estas restricciones tienen por objeto preservar el patrimonio natural, evitar el riesgo de incendios y controlar la caza furtiva, que puede constituir un peligro para los senderistas.

COMO LLEGAR
Desde Bariloche:
- Desde Puerto Pañuelo salen catamaranes que lo llevaran a Isla Victoria (Puerto Anchorena).
- Para acceder a Pto. Piedras Blancas, solicitar información en Parques Nacionales
ACLARACION
La cabaña en Pto. Piedras Blancas es de uso de Parques Nacionales y no está abierta al público.
Se puede acceder al puerto Piedras Blancas por medio de barcos privados o siendo pasajero en el hotel de Isla Victoria.
AGRADECIMIENTOS
Agradecemos a los directivos y personal de Parques Nacionales
por facilitarnos el ingreso, alojamiento y permanencia en la isla.




EL PORTAL DE LA FOTOGRAFIA DE NATURALEZA DE ARGENTINA
MAS DE 10 AÑOS JUNTO A VOS!

- AVISO LEGAL - QUIENES SOMOS - CONTACTO -

© 2003 - 2017 - FNA - Fotografía de Naturaleza Argentina -
Todos los derechos reservados