SEGUINOS TAMBIEN EN
 

 

 

 

Buenos Aires
RESERVA ECOLOGICA COSTANERA SUR / RECS




Fotografías: Belén Etchegaray

DONDE QUEDA

Se encuentra a 10 minutos del centro porteño y es reconocida a nivel mundial por la diversidad de aves (más de 350 especies).
Un lugar donde descubrir la naturaleza en plena ciudad.

Está ubicada en el sureste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre la avenida Tristán Achaval Rodríguez, entre las calles Viamonte y Brasil.

DESCRIPCION

Superficie: 350 ha.
Los ambientes característicos de la Reserva son los lagunares.
Se trata de cuerpos de agua estancos, de carácter permanente o temporario. La escasa profundidad favorece el desarrollo de plantas microscópicas, palustres, sumergidas y flotantes, conformándose una serie de ambientes diferenciables según la vegetación dominante.
Es común encontrar en estos ambientes numerosas aves acuáticas, como el Cisne de Cuello Negro, Gallaretas, Patos Gaviotas, etc.; mamíferos como el Coipo (mal llamado Nutria) y reptiles como la Tortuga de Agua. Aquí la fauna encuentra refugio para la construcción de sus nidos o madrigueras. El pastizal está formado por pastos gigantes llamados Cortaderas o Cola de Zorro, debido al brillante y plumoso penacho donde se encuentran las semillas. Aquí es muy común observar Verdones y Picos de Plata, donde se alimentan, descansan y se reproducen.

Entre las matas de pasto habitan Ratones de Campo que por su color pasan desapercibidos para todos, menos para su predadores: gavilanes y culebras. Los bosques de la Reserva presentan una composición homogénea, como el Bosque de Aliso, muy común en el noreste argentino, y el Bosque de Sauce, que desde el río Chubut hasta el norte del país está presente en todos los cursos de agua.
Es muy frecuente encontrar merodeando en estos ambientes, Zorzales, Picos de Plata, Ratoneras y alguna Lechuza de los Campanarios.

FLORA

Las comunidades vegetales de la Reserva, en su mayoría están representadas por los ambientes acuáticos.
En las orillas de las lagunas se instalan Juncales-Totorales y otras plantas arraigadas.
La vegetación flotante se compone principalmente de Helechitos de agua, Lenteja de agua y Repollito de agua, también se encuentra una pequeña variedad de plantas sumergidas.
En el pastizal predominan las gramíneas bajas entremezcladas con cortaderales y posee un suelo arcillo-arenoso. Allí prosperan plantas como la Flor de sapo y la Campanilla, entre otras.
El terraplén, con una variada flora, posee predominio de especies exóticas como el Ricino y el Paraíso.
Entre las autóctonas encontramos al Ceibo y al Cina-cina. El arbustal de Chilca se desarrolla en suelos arenosos, formando una cubierta densa, muchas veces pura, careciendo prácticamente del estrato herbáceo.
Los bosques de la reserva están compuestos por Alisos y Sauces. El Aliso, de crecimiento rápido y corteza color gris verdosa, rara vez supera los 8 m. de altura y veinte m. de diámetro.
Está combinado con varias especies vegetales como el Pasto de los Bañados, que al secarse forma la mayor parte del piso del bosque.
Este ambiente se convertirá supuestamente, en Selva Marginal, tal como existía antiguamente bordeando el Río de la Plata.

El bosque de Sauce, árbol de corteza agrietada y copa amplia, que desde el río Chubut hasta el norte del país está presente en todos los cursos de agua, puede presentarse de dos maneras distintas: como bosque denso, donde todos los ejemplares son de la misma edad y forman una población homogénea; o como parque, donde se presenta intercalado con grandes pastizales. En los bosques podemos diferenciar cinco estratos: muscinal, herbáceo, arbustivo, arbóreo, y epífitico.
Comparativamente el Sauzal es más rico que el Alisal en plantas epífitas, como el Clavel del Aire y trepadoras.

ITINERARIOS

Existen dos circuitos, uno es el que empieza por las construcciones de la Administración de la Reserva, llamado Camino de los Lagartos, recorre las lagunas más importantes de la Reserva: la de los coipos, la de los patos y la de las gaviotas.
El Camino del Medio parte de la mitad del anterior y conduce al Río de la Plata, pasando entre la laguna de los patos y la de las gaviotas, y por el bosque de alisos y la laguna de los macaes, a estos últimos el acceso se realiza únicamente con un guía autorizado.
Desde el río salen tres caminos, el de los alisos, el de los sauces, que bordean los respectivos bosques, y el camino de los plumerillos, rodeado de cortaderales.

COMO LLEGAR



- Las líneas de colectivos lo dejarán a 6 cuadras, teniendo que caminar hasta la entrada principal frente a la fuente de Las Nereidas de Lola Mora




EL PORTAL DE LA FOTOGRAFIA DE NATURALEZA DE ARGENTINA
MAS DE 10 AÑOS JUNTO A VOS!

- AVISO LEGAL - QUIENES SOMOS - CONTACTO -

© 2003 - 2017 - FNA - Fotografía de Naturaleza Argentina -
Todos los derechos reservados