SEGUINOS TAMBIEN EN
 

 


 

 

Jujuy
SALINAS GRANDES


Fotografías: Belén Etchegaray - Roxana Fionda / FNA

A 190 kilómetros de San Salvador de Jujuy, llegamos a las Salinas Grandes, una de las mayores depresiones de la provincia con más de 12.000 hectáreas de sal a cielo abierto.
Encaramos la Cuesta del Lipán, con esa tranquilidad y expectativa de quien está abierto a dejarse sorprender en cada curva de este camino serpenteante que llega hasta los 4140 msnm.


Desde lejos, una mancha infinitamente blanca, seccionada en arbitrarios hexágonos, se extiende a la vera de la ruta nacional 52, cubriendo miles de hectáreas con su incandescencia.

Las Salinas Grandes, son una de las mayores depresiones de la provincia de Jujuy, donde este mar de sal cautiva las miradas y los sentidos, extendiéndose en la zona llamada puna jujeña de los departamentos de Tumbaya (Jujuy) y La Poma (Salta).

Se encuentran a una altitud promedio de 3450 msnm, y su origen data de un extenso periodo ubicado entre los 5 y 10 millones de años antes del presente. En tal extendido plazo la cuenca de este salar se cubrió de aguas con gran cantidad de sales provenientes de la actividad volcánica, la evaporación paulatina de las aguas saladas continentales dio origen a este salar que posee una costra cuyo espesor promedio es de 30 centímetros.


Los obreros del lugar explican el proceso para obtener sal lavada de los piletones, la sal del raspado y los panes de sal que se moldean con picos y hachas, mientras ofrecen algunas artesanías realizadas con la materia prima del lugar... luego es hora de dejarse atrapar por este desierto blanco que encanta tanto la mirada como los sentidos.

COMO LLEGAR



Para llegar a esta región deberemos recorrer 60 Km. por la R.N. Nº 9 hasta el cruce de Purmamarca, para luego tomar la R.N Nº 52 y transitar los 126 Km. finales por la Cuesta de Lipán al Abra de Potrerillo, donde se encuentran las salinas.
Durante el camino, vale la pena realizar paradas en los poblados de Purmamarca, Yala o Tumbaya, a orillas del Río Grande, donde divisamos la histórica iglesia del siglo XVI que conserva imágenes y piezas de orfebrería del Cuzco colonial.



EL PORTAL DE LA FOTOGRAFIA DE NATURALEZA DE ARGENTINA
MAS DE 10 AÑOS JUNTO A VOS!

- AVISO LEGAL - QUIENES SOMOS - CONTACTO -

© 2003 - 2017 - FNA - Fotografía de Naturaleza Argentina -
Todos los derechos reservados