SEGUINOS TAMBIEN EN
 

29 de JULIO
DIA DEL FOTOGRAFO DE NATURALEZA

Ayudanos a divulgar
esta fecha!


Bajate cualquiera de los banners y compartilo en tus redes sociales o blogs de fotografía.
Juntos hagamos que todo el mundo se entere que los fotógrafos de naturaleza ya tenemos nuestro día!!

PARA BAJAR LAS IMAGENES, HACE CLIC SOBRE CADA UNA DE ELLAS PARA VERLAS MAS GRANDES Y PODER BAJARLAS





























































 

 

 

29 de JULIO
DIA del FOTOGRAFO de NATURALEZA

Por © Sergio Massaro
©
Belén Etchegaray


Fotografías: Alberto Patrian

En la actualidad en los calendarios existen varios días establecidos como el “Día del fotógrafo”.
Según algunos es el 5 de Enero; otros lo establecen el 21 de Septiembre (recordando el día en que se realizó el primer daguerrotipo documentado históricamente); para los Reporteros Gráficos de Argentina es el 25 de Enero (recordando el crimen del reportero José Luis Cabezas) y para AFPRA - Asociación de Fotógrafos Profesionales de la República Argentina, es el 8 de Octubre.

Sea en Enero, Septiembre u Octubre, ninguna de esas fechas son representativas para los fotógrafos de naturaleza de Argentina, por lo que desde FNAweb.org creímos conveniente y hasta necesario abrir una convocatoria para seleccionar un día que nos represente.
Así fue como se convocó on line e inicialmente a proponer aquellas fechas que nos fueran representativas. Después de estudiar cada una de las propuestas, se selecciaron 5 fechas las que fueron postuladas para que, mediante una votación abierta, se seleccionara la fecha que nos representara.



Entre las 5 fechas postuladas, solo dos (29 de Julio, Nacimiento del fotógrafo Alberto Patrian, y 15 de Marzo nacimiento del fotógrafo Hernán Canuti) fueron votadas por los participantes de la convocatorio, lo que dió como resultado que un 68% de las votaciones fueran para el 29 de Julio como el “Día del fotógrafo de naturaleza" en Argentina.

El “Día del fotógrafo de naturaleza” es una oportunidad para reafirmar y fortalecer los lazos de fraternidad que reúnen a todas las personas ligadas por la pasión por la fotografía de naturaleza y el respeto por los medios naturales; no solo por la necesidad de unión y compañerismo, sino y principalmente por todo lo que implica esta especialización fotográfica tan ligada a la divulgación, respeto y cuidado del medio ambiente, donde es necesario y hasta imprescindible divulgar y proteger nuestro entorno natural para nosotros y las generaciones futuras.

Sea esta una invitación para que todos los fotógrafos de naturaleza, reunidos en cualquier rincón del país, nos unamos anualmente para mostrar lo mejor que hacemos en un ambiente de respeto, cordialidad y camaradería, y como único fin de divulgar el arte de la fotografía de naturaleza.

Belén Etchegaray
Directora de FNAweb.org


SOBRE ALBERTO PATRIAN

Sus fotografías pasaron las fronteras de Argentina para posicionarse como iconos en el mundo.
A lo largo de su carrera Patrián fue un reconocido fotógrafo profesional ambientalista, que colaboró con la Biblioteca del American Museum of Natural History de Nueva York y en el Science Museum of Long Island.
En el escenario argentino sus imágenes fueron carta de presentación de las Secretarías de Turismo de la Nación, Secretaría de Turismo de Santa Cruz, Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, las Secretarías de Turismo de Puerto Madryn y El Calafate.

A lo largo de su carrera publicó en diversos medios gráficos nacionales e internacionales, como ser en diarios como La Nación, Clarín, Página 12, Perfil, Buenos Aires Herald, El País (España), Hora Zero (Brasil), Miami Herald (USA); y en las revistas Weekend, Aerolíneas Argentinas, El Planeta Urbano, Master Magazine, Explorer Journal (Revista Mensual del Explorers Club, USA), Recorriendo Patagonia, entre otras.

Desde hacia un cuarto de siglo que era invitado a dictar seminarios en el prestigioso Núcleo de Fotografía da UFRGS (Universidad Federal Do Río Grande Do Sul. Brasil). Por su parte, en el año 2003 sus fotografías comenzaron a aparecer en las publicidades oficiales de la provincia de Santa Cruz y Turismo Nación, en los subtes de Buenos Aires, así como en los stands argentinos de las principales Ferias y Congresos nacionales e internacionales.

En diciembre de 2007 había realizado su campaña más extensa de las Cataratas del Iguazú en la que retrató a una de las pocas comunidades Guaraníes del país: Fortín Nbororé. En el 2008 volvió a concretar su tercera campaña al noroeste del país, además de realizar sus anuales viajes a Península Valdés, Puerto Madryn, Santa cruz, entre otros puntos del país.

Sus imágenes recorrieron el mundo y se transformaron en un ícono, que todo fotógrafo de naturaleza tiene en mente, cuando se enfrenta al desafío de retratar la imponente Patagonia.
La muerte lo encontró el 2 de Octubre del 2009 haciendo una de las cosas que mas amaba hacer: fotografiar ballenas al atardecer, captando las mismas imágenes que llevó a recorrer en todo el mundo.

Sus fotografías como su alto respeto y compromiso con la naturaleza seguirán como un ícono en cada uno de los fotógrafos que tomamos nuestras cámaras para perpetuar la magnificencia de nuestra naturaleza.

 


EL PORTAL DE LA FOTOGRAFIA DE NATURALEZA DE ARGENTINA
MAS DE 10 AÑOS JUNTO A VOS!

- AVISO LEGAL - QUIENES SOMOS - CONTACTO -

© 2003 - 2017 - FNA - Fotografía de Naturaleza Argentina -
Todos los derechos reservados