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Balance de Blancos
QUE ES Y COMO SE USAN

 

El balance de blancos (WB White Balance) es un control de la cámara que por medio del cual se ajusta el brillo de los colores básicos: rojo, verde y azul (RGB) con el intención de que la parte más brillante de la imagen aparezca como blanco, y la menos brillante como negro.
Por qué necesitamos el balance de blancos?

Los colores registrados por la cámara digital dependen de la iluminación ambiente, la misma puede ser suministrada desde una fuente de luz natural o artificial, y en éstas últimas, existiendo ciertas variables con características propias. Una de ellas es la temperatura del color, la que expresa una dominante de color de la fuente de luz.
En condiciones de luz natural, la energía lumínica está distribuida de forma equilibrada en las tres componentes de color Rojo-Verde-Azul (RGB); sin embargo, cuando trabajamos con iluminación artificial una de las componentes de color suele prevalecer sobre las otras. Por ejemplo, en iluminación basada en lámparas de tungsteno el color rojo es predominante.
Una cámara no tiene la capacidad de procesar la luz como lo hace nuestro cerebro, ya que está calibrada de forma que el sensor identifica como luz blanca una luz con la temperatura del color de la luz del Sol. Para compensar los efectos de la iluminación debemos ajustar la cámara dependiendo de la fuente de luz.
Modos del balance de blancos

Algunas cámaras digitales disponen de configuraciones del balance de blancos con valores por defecto que se pueden seleccionar en sus menúes. Estas configuraciones de balance de blancos suelen ser las siguientes:

• Interiores o tungsteno: Se ajusta el balance de blancos asumiendo que se encuentra en un espacio iluminado por luz incandescente (lámparas) o halógena.
• Soleado: Se ajusta asumiendo que se encuentra en el exterior con un tiempo soleado o nublado de gran luminosidad.
• Nublado: Se ajusta asumiendo que se encuentra en el exterior en condiciones de sombra o de cielo muy cubierto.
• Fluorescente: Se ajusta asumiendo que se encuentra en un espacio iluminado por luz fluorescente.

Estas opciones son mejores que el uso automático, pero todavía tendremos problemas con los términos medios, durante el amanecer o el atardecer, en que la luz del sol debe atravesar una mayor longitud en las capas de la atmósfera que envuelven la tierra. Esto modifica la coloración de la luz, la cual pocas veces notamos ya que nos es demasiado cotidiano. En estos casos es muy útil disponer de un modo de ajuste manual del balance de blancos.


Luz día


Nublado


Sombra

Tungsteno



Ajuste manual del balance de blancos

El ajuste es bastante sencillo, basta con enfocar un objeto de color blanco (un papel, por ejemplo) y pulsar el botón de calibración de blancos. De este modo la ganancia de las tres componentes de color se ajustará automáticamente para dar el mismo nivel de señal bajo estas condiciones de iluminación, obteniendo de este modo en nuestra imagen unos colores próximos a los reales de la escena fotografiada.

 

 



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