SEGUINOS TAMBIEN EN
 

 

 

 

 

Cámaras fotográficas
CUANTAS SON LAS FUNCIONES QUE UTILIZAS?

Por © Redacción de FNAweb.org

Las cámaras digitales actuales poseen cada vez mayores prestaciones y es probable que no hayas probado muchas de ellas, ya que tendemos a usar solo las que estamos familiarizados. En este artículo te presentamos algunas de esas funciones y te contamos para que sirven.

 
Servo AF/AE
Si tu cámara dispone de la función Servo AF/AE, al mantener el botón del disparador pulsando hasta la mitad, el enfoque y la exposición continuarán ajustándose a los sujetos que se acerquen o se alejen de la cámara. Cuando el sujeto este lo suficientemente cerca o hayas encontrado la composición deseada, presiona el disparador hasta el fondo para obtener la fotografía.
Compensacion de exposición
La cámara no siempre selecciona la exposición deseada, todos sabemos que los blancos los suele "leer" como grises, por lo que en muchas oportunidades necesitaremos ajustar los parámetros de nuestras cámaras para que los blancos salgan blancos.
Por otra parte, puede que quieras realizar un contraluz, o contrastar los colores de un atardecer; con algunas de las funciones de la cámara lo podrás conseguir.

Cada uno de los ejemplos antes mencionados, se pueden lograr con la compensación de la exposición. Esta función ofrece la posibilidad de lograr una compensación de ±2 puntos, con lo cual podrás aclarar u oscurecer la toma.

El aumento de la compensación (+), nos proporcionará más claridad en la imagen; mientras que la reducción de la compensación (-), nos disminuirá la exposición, por lo que la toma saldrá más oscura y con colores más saturados.

La mejor manera de saber cuál es la compensación correcta, es tomar una fotografía sin ninguna clase de compensación; mirarla por la pantalla LCD y ver si esa es la imagen que deseamos obtener. Sobre esa base, hacer varias pruebas hasta encontrar la compensanción que se adapte mejor a la escena y las condiciones de luz de ese momento.


- 1


- 2


toma directa sin ajustes de exposición

+ 1

+ 2
Con un poco de práctica, irás reduciendo la cantidad de pruebas, logrando la fotografía que querías –con la compensación de exposición correcta- en el primer intento.
Si bien ciertos ajustes se pueden corregir desde la computadora (si sacamos en RAW), siempre es mejor obtener los mejores resultados posibles con la cámara, para que los ajustes que tengas que realizar desde la PC sean sobre una buena imagen.

Balances de blancos
Cuando estamos en un lugar cerrado y salimos al sol, o cuando ingresamos en una habitacion iluminada por lámparas fluorescentes, nuestros ojos se ajustan automáticamente para sigamos viendo blanco lo que es blanco.
Las cámaras fotogràficas cuentan con lo dieron a llamar “balance de blancos”; esta función analiza las luces de la toma y procesa el color de las mismas para que las áreas donde haya elementos blancos, se vean de ese color.

Las mayorías de las cámaras, por defecto, tienen seleccionada la opción “balance de blancos automático”; no obstante existen algunas escenas cuya iluminación puede llegar a engañar a los sistemas de la càmara haciendo que ésta seleccione la función incorrecta, logrando una desviación del color de la fotografía.

Si bien suele ser molesto estar cambiando todo el tiempo esta función, es recomendable seleccionar la función luz día, flash, sombra, nublado, tungsteno o fluorescente, según sea el caso.
No olvides cambiar la función cuando las condiciones de luz cambien en la escena.


Luz día


Nublado


Sombra

Tungsteno

Ajustar el ISO
La gran mayoría de las cámaras traen flash incorporado, lo que permite obtener fotografías en casi todas las condiciones de luz existentes. Algunos modos de la cámara, ante la ausencia de luz, activarán automaticamente el flash, no obstante existen situaciones en que preferimos utilizar la luz ambiente aunque èsta sea escasa, o si el sujeto a fotografiar se encuentra mas alla del alcance del flash.

Para poder lograr esas fotografías existen dos maneras:
1- Colocando la cámara en un soporte fijo (tripode).
2- Aumentar los ISO de la cámara, aumentando de esa manera la sencibilidad de la cámara a la luz disponible en el ambiente.
En ambos casos, recuerda desactivar el flash.

Existen modelos de cámaras que permiten hasta 3200 ISO, aunque los modelos de gama alta permiten hacerlo a ISO mucho mayores. De todas maneras, y aunque esto pareciera ser la solucion a nuestros problemas de luz, recomendamos no ajustar ISOS demasiado altos de no ser necesario, dado que a mayor ISO se incrementara el “ruido” con la consiguiente perdida de calidad en nuestra fotografía.

Los modos
Los modos automàticos de las càmaras digitales, suelen ser muy cómodos y proporcionarnos buenas fotos sin demasiada preparación o estudios. Así es como los modos de captura automáticos (ratrato, paisaje, deporte, macro) nos ofrecen buenos resultados, pero no nos permiten incluir nuestro toque personal o realizar variables con las cuales poder experimentar en las diferentes escenas.

 

 

Dos de las funciones màs utilizadas son los modos de prioridad de obturador (Tv) y prioridad de apertura (Av).
En el primero (Tv), se selecciona la velocidad de obturación con la que se desea trabajar y la cámara seleccionará automáticamente una apertura de diafragma dependiendo de la luz existente al momento de enfocar la escena.
Una velocidad de obturaciòn del orden de los 1/250 a los 1/800 seg podrá congelar una espena en movimiento (dependiendo la velocidad a la que se mueva el elemento a retratar); mientras que una velocidad inferior a 1/125 podrá crear un efecto borroso de un elemento el movimiento aportando cierta sensación de velocidad.

Por su parte, en el modo Av, nosotros seleccionamos el diafragma con el que queres trabajar (ej f/5.6), y la cámara seleccionará la velocidad dependiendo de la luz ambiente en la escena.
El diafragma es el encargado de controlar la profundidad de campo, y dependiendo del lente que estemos usando el mínimo podrá ser 2, 2.8 o 5.6.
La profundidad de campo, es el àrea donde el sujeto aparece en foco (con nitidez), una apertura de nùmero pequeño del orden del f/4 o f/2.8 nos proporcionará una profundidad de campo pequeña; mientras que los números superiores (del orden del f/16 o f/22) nos permitiràn que màs elementos salgan en foco en nuestra toma (ideal para paisajes).
Con el tiempo y la práctica, aprenderás a seleccionar cuál de los dos modos te es màs cómodo para trabajar. Prueba y experimenta antes de seleccionar uno de los dos.

Prueba todo lo que creas necesario
Las càmaras disponen de una amplia gama de funciones que te permitirán incrementar tu potencial creativo a la hora de sacar fotografías; si no encuentras las funciones que se describen en este artículo, consulta el manual de tu cámara el que te ayudará a sacar el mayor partido del equipo que tengas. Aprende a conocer mejor el potencial y las prestaciones de tu cámara, sin limitarte a los modos automáticos.

 

 


EL PORTAL DE LA FOTOGRAFIA DE NATURALEZA DE ARGENTINA
MAS DE 10 AÑOS JUNTO A VOS!

- AVISO LEGAL - QUIENES SOMOS - CONTACTO -

© 2003 - 2017 - FNA - Fotografía de Naturaleza Argentina -
Todos los derechos reservados