SEGUINOS TAMBIEN EN
 

 

 

 

 

TECNICA HDR
HIGH DYNAMIC RANGE


© Leo Ridano

Hoy en día ya está comenzando a ser común encontrarse con
fotografías en las que se pueden apreciar un rango de niveles
de exposición impresionante en todas sus zonas.
Conozcamos qué es esta nueva técnica y cómo hacer un buen uso de ella.

 

El HDR (High Dynamic Range), es una técnica utilizada para procesar fotografías en busca de intentar abarcar el mayor rango posible de niveles de exposición en todas las zonas de una fotografía.
El lograr una buena toma en HDR es una cuestión de gustos, pero deberemos tener en cuenta que el HDR es una técnica y no un fin, y que lo ideal es no utilizarla más que en aquellas tomas que tengan condiciones de iluminación especiales.

Qué necesitamos para hacer fotos HDR?
Para comenzar, deberemos tener en cuenta que necesitaremos dos o más fotografías exactamente iguales en lo referente al encuadre, pero en las que se varíe solamente los valores de la exposición, lo que posteriormente nos permitirá que todas las zonas queden perfectamente expuestas aunque éstas tengan niveles de luminosidad muy diferentes.

© Guillermo Gatti

Pero antes de meternos en el laboratorio digital para lograr nuestra foto HDR, deberemos tener en cuenta algunas cosas antes de tomar las fotografías:

- Se recomienda trabajar con nuestra cámara en modo “bracketing” (1 EV para cada lado, al menos); si su cámara no posee dicha función, podrá realizarlo de manera manual variando la medición en cada una de las fotos.

- La teoría dice que cuantas más fotos, mejor resultados y detalles obtendremos, pero como mínimo se necesitan dos imágenes para poder utilizar esta técnica.

© Leo Ridano


- El uso del trípode será fundamental para aquellos que tomen sus fotografías en modo JPG para asegurar que la composición quede exactamente igual en todas las tomas, ya que evitará movimientos involuntarios que podrían tirar por la borda el trabajo que se desea realizar.
- Utilice cable disparador al momento de captar la imagen, ya que éste lo ayudará a que ésta no se vea modificada ni minimamente al momento de disparar.
Si no dispone de cable disparador, puede optar por la utilización del temporizador de la cámara.

- Cualquier valor de ISO por encima del mínimo que permita su cámara, se traducirá en el resultado con un mayor nivel de ruido, por lo que es recomendable utilizar siempre el mínimo de ISO que su cámara permita, logrando de esta manera imágenes con menos ruido y de mayor calidad.

© Leo Ridano

- Cuando desee utilizar esta técnica para objetos en movimiento, no tendrá más remedio que obtener su imagen HDR desde una sola toma; esto tiene su lógica, ya que las diferentes fotografías no lograrán encajar posteriormente en los elementos de la foto, generando de esta manera sombras extrañas en la toma final.
- Use este sistema en aquellos escenarios donde haya grandes contrastes, ya que éstos generan gran diversidad de luces y sombras, que es la esencia de las fotografías HDR.

© Guillermo Cozzo
Ya tenemos las fotos... y ahora?

Para poder obtener nuestra imágenes con la técnica HDR, una vez que tengamos las fotografías iniciales, necesitaremos contar con alguno de los tantos programas disponibles para ésto, entre los que se encuentra el Photoshop en su versión SC2.
Estos programas, lo que harán es fusionar las fotografías seleccionadas logrando que nuestra imagen final tenga un rango de niveles de exposición sorprendente en todas sus zonas.

Los programas para HDR
Para lograr los mejores resultados, existen una serie de programas que facilitarán nuestra tarea, nuestra recomendación es que pruebe distintas opciones y que adopte aquel que se adapte mejor a los resultados que desea obtener.
La diferencia entre ellos son sutiles, por lo que es una cuestión de gustos (y del bolsillo de cada uno) quedarse con uno u otro.

© Leo Ridano


En internet, constantemente se anunciarn nuevos programas para generar imágenes HDR, aquí le ofrecemos una lista de algunos de ellos:

1. PHOTOMATIX Pro
Photomatix es uno de los programas que más se está usando.
En su página web puede descargar una versión de prueba que, con alguna que otra limitación, nos permite estudiar las posibilidades que ofrece.
Web: http://www.hdrsoft.com/index.html
2. ARTIZEN HDR
Artizen es otra de las principales y más conocidas alternativas de software HDR.
Web: http://www.supportingcomputers.net/Applications/Artizen/Artizen.htm
3. qtpfsgui


3. QTPFSGUI
Qtpfsgui es la alternativa HDR del software libre. Soporta flujos de trabajo con formatos Tiff de 8 y 16 bits, además de RAW, y existen distintas versiones para Windows, Linux y Mac OS X.
Web: http://qtpfsgui.sourceforge.net/index.php

© Leo Ridano


4. FDRTools
FDRTools cuenta con dos versiones, una básica y otra avanzada, además de un plugin para Photoshop.
Web: http://www.fdrtools.com/front_e.php

5. Easy HDR
Cuenta con las utilidades de fusión de imágenes y tone mapping.
Soporta varios formatos de imágenes tanto de entrada como de salida.
En su página web podemos descargar una versión de evaluación para comprobar las funcionalidades que ofrece.
Web: http://www.easyhdr.com/

6. Dynamic-PHOTO HDR
Dynamic-PHOTO HDR soporta muchos de los formatos RAW nativos de las cámaras actuales y, como elemento diferencial frente a su competencia, cuenta con una serie de funcionalidades adicionales para el procesamiento de las imágenes resultantes.
Entre otras, cuenta con un mezclador de canales para la conversión de las fotos a blanco y negro, una utilidad para la corrección de la temperatura del color, además de un sistema llamado Light Tuner que nos permite aplicar una especie de máscara a la hora de obtener el tone mapping de nuestra foto.
Web: http://www.mediachance.com/hdri/index.html

7. Photogenics HDR
Las funcionalidades que trae este software son muy similares a las del resto de programas para HDR que hemos mencionado en los puntos anteriores.
Web: http://www.idruna.com/photogenicshdr.html

8. Photoshop SC2
La mayoría de nosotros ya tenemos instalado el Photoshop CS2, en él contamos con la opción de crear imágenes HDR a partir de distintas imágenes.
Para ver un tutorial de cómo hacerlo: http://www.dzoom.org.es/noticia-1585.html
© Belén Etchegaray
PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN AUTORIZACION DEL AUTOR
Web Personal

 

 



EL PORTAL DE LA FOTOGRAFIA DE NATURALEZA DE ARGENTINA
MAS DE 10 AÑOS JUNTO A VOS!

- AVISO LEGAL - QUIENES SOMOS - CONTACTO -

© 2003 - 2017 - FNA - Fotografía de Naturaleza Argentina -
Todos los derechos reservados