SEGUINOS TAMBIEN EN
 

 

 

 

 

Time Lapse
CUANDO LAS FOTOGRAFIAS TOMAN VIDA!
Parte I

Por © Belén Etchegaray

Seguramente muchos se han maravillado con esas imágenes vistas en documentales donde se muestra el crecimiento de una planta en unos pocos segundos; sin embargo pocos saben que la técnica utilizada se llama “time-lapse” y que muchos fotógrafos la utilizan para darle “vida” a sus fotografías.

Qué es el Time-Lapse?

La técnica en sí no es otra cosa que tomar una serie de fotografías a cierto intervalo de tiempo, para luego unir el resultado con un programa especial de edición, donde el pase de las imágenes se hace a velocidad rápida logrando el característico efecto de time-lapse.

Los lugares donde mayor uso se hace de esta técnica, es en los documentales sobre naturaleza, donde se muestran sucesos cuya duración es excesiva para ser visualizada (como el crecimiento de una planta).

Movimiento Natural- from Nilo Merino Recalde.

Audiovisual sobre el paisaje y sus movimientos, realizado mediante la técnica del time-lapse. Está compuesto por 17.464 fotografías tomadas con una Canon 30d, trípode, filtro degradado neutro y un intervalómetro.


Que se necesita?

Paciencia: Es el requisito fundamental, dado que el proceso es bastante aburrido y requiere de mucho tiempo.

Cámara: la cámara debe poder configurarse para que dispare automáticamente en un intervalo determinado de tiempo.

Tripode:
Si deseas realizar una toma de un objeto, con cualquier tripode podras trabajar bien. Ahora, si lo que deseas es que la cámara se vaya moviendo de forma constante para mostrar un panorama más amplio, entonces deberás tener un trípode con motor.

Memoria:
Es recomendable utilizar una tarjeta de memoria de muy buena capacidad, ya que mientras dure el proceso, no podrás cambiarla la tarjeta sin mover la cámara.
Tendrás que tener en cuenta que disparando en alta resolución y en JPG, un segundo de video puede llegar a ocupar 50 Mb (dependiendo la cámara).

Bateria:
Deberás tener la batería cargada y tener alguna otra de recambio.

Intervalometro:
algunos disparadores remotos traen dicha función, otra opción es disparar la cámara desde la computadora con un soft especial que indique cada cuánta cantidad de tiempo se deben hacer los disparos.
Hay modelos de cámara como la Nikon D300 que incluyen funciones de intervalómetro en el software que controla la cámara, aunque este modelo solo permite 999 disparos consecutivos.


Intervalómetro de Canon

Cómo hacer las fotos?

La realización de las fotos es bastante sencilla. Primero colocaremos la cámara en el trípode, asegurándonos que tenga sus funciones seteadas en manual; de esta manera evitarás que, con el paso del tiempo y el cambio de luces, se vaya modificando el tiempo de obturación u otras funciones.

Es recomendable configurar la cámara para que dispare en JPG, dado que setearla en RAW hará que los archivos ocupen mucho más espacio en la tarjeta. Las imágenes logradas no necesitarán de un procesado desde RAW, por lo que es recomendable obtenerlas directamente desde JPG.

Una vez que tengas los pasos anteriores, solo deberás colocar la cámara en el lugar adecuado donde se vaya a realizar la acción, y setear el intervalometro para que dispare cada equis tiempo. El tiempo que coloques como intervalo, dependerá de lo que quieras mostrar con el time-lapse. Si por ejemplo, deseas realizar un time-lapse de un atardecer, deberás setearla para que dispare cada 30 segundos como máximo; si deseas retratar algo donde hay constante movimiento, es recomendable colocarla cada 5 segundos para cada fotografía.

Postproducción

Una vez que has obtenido tu material fotográfico, debes unir las imágenes para crear el “movimiento” de las fotos; para hacer esto existen muchos programas, algunos de fácil uso como el Quick Time Pro y otros mucho más complejos como el recomendado Adobe After Effects.

Seleccionado el programa con el que se va a trabajar, solo debes colocar en orden las fotografías y hacer que se muestre entre 24 o 30 imágenes por segundo.

Por último

Si bien se puede considerar que esta técnica se acerca más al video que a la fotografía tradicional, es una herramienta relativamente nueva que nos acerca a una nueva manera de poder mostrar nuestro trabajo sin perder la esencia de la fotografía.
Habrá que tener en cuenta que su práctica tiene sus contras y es que reduce considerablemente la vida útil de la cámara por la cantidad de disparos que se deben realizar para cada trabajo... por lo que si te interesa "jugar" con el Time-Lapse hacelo con moderación.

LINKS RELACIONADOS:

En Youtube se encuentran gran cantidad de ejemplos, solo habrá que colocar "time lapse" en el buscador de videos y te apareceran una buena cantidad de trabajos realizados.

También puede buscar en web especializadas como Vimeo (clic aqui) o en Tomelapses.tv (clic aqui)

Tutoriales de QuickTime Pro: Tutorial 1 / Tutorial 2

Foro en español sobre Time Lapse: clic aqui

Como construir un intervalometro casero: clic aqui

Entrevista: clic aqui

© Redacción FNAweb.org
PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN AUTORIZACION DEL AUTOR

 

 


EL PORTAL DE LA FOTOGRAFIA DE NATURALEZA DE ARGENTINA
MAS DE 10 AÑOS JUNTO A VOS!

- AVISO LEGAL - QUIENES SOMOS - CONTACTO -

© 2003 - 2017 - FNA - Fotografía de Naturaleza Argentina -
Todos los derechos reservados