#.. .. .. .. ..
 

La zona de Trevelin - Esquel posee un alto potencial para los amantes de la naturaleza y la fotografía.
Uno de sus valores es su ubicación en Patagonia porque nos ofrece, recorriendo relativamente pocos kilómetros, una diversidad de ambientes totalmente diferentes.
Hacia el oeste podemos visitar el bosque andino e inicios de la selva valdiviana, donde abundan los lagos, ríos, cascadas y gran cantidad de plantas y animales endémicos. Es asimismo, el paisaje “típico” de la zona de lagos patagónicos y sus imágenes de postal.

Luego, sólo haciendo unos kilómetros por una antigua huella leñera, ascendemos a un cerro y nos adentramos en el ambiente altoandino. Aquí, fuera del bosque, se presentan pastizales de altura en los pequeños valles, roqueríos , nieve y glaciares. Estamos en otro ambiente totalmente diferente, con otros paisajes, y otros animales adaptados a estas condiciones extremas de vida.
Pero eso no es todo, viajando al este, los primeros kilómetros recorremos el ambiente de estepa patagónica, ese llamado comúnmente “desierto”…Lejos de eso, es un sitio lleno de vida, con cientos de secretos por conocer y descubrir a cada paso que damos. Podemos ver adaptaciones sorprendentes que tienen los seres que viven en ella, algunos emparentados con el ambiente alto andino.



Y siguiendo por este camino nos adentramos en la región del monte. Ecorregión que está en Argentina desde Salta hasta Chubut. Aquí en su parte austral con sus propias características, tanto en animales como en plantas. También, aprenderemos a diferenciar entre estepa y monte, que suele tenerse como iguales.
Toda esta riqueza natural está disponible para conocer, y no sólo conocerla, sino también vivirla a pleno, sentir su frío, vientos, humedad, la sequedad en nuestra piel… Y ahí, inmersos en ella, siendo parte de ella, buscando la luz justa, el instante perfecto, podremos sacar las buenas fotografías, esas que no sólo muestran, sino que también hacen SENTIR…

Los importantes atrativos de la zona, ha hecho que organicemos expediciones fotográficas a esta zona en todas las épocas del año, es asi como sugieron: Patagonia en verano (Febrero), Patagonia en otoño (Abril / Mayo) y Patagonia en inverno (Julio) y Patagonia en Primavera (Noviembre / Diciembre) para así, poder ofrecerte sus maravillas naturales en todas las estaciones del año.


IMPORTANTE
Nuestro guía y fotógrafo local cuenta con carnet de conducir profesional (categoría D2) y es Guía Observador de Aves habilitado por Parques Nacionales. Así mismo la camioneta que utilizamos en los recorridos cuenta con los seguros correspondientes (Responsabilidad Civil) que exige Parques Nacionales para hacer las actividades en el Parque, también un seguro de actividades al aire libre para los pasajeros, ambos de Sancor Seguros.

La cabaña donde se alojan nuestros pasajeros cuenta con la habilitación correspondiente.
.

Día 1:
Llegada al aeropuerto /terminal de ómnibus (Esquel). Traslado hasta el alojamiento en Trevelin. Chek in.
Opción 1:
Aprovechamos las horas que nos quedan de la tarde para ir al valle del río Corintos, ambiente de ecotono y estepa de coirones. Tendremos vistas amplias del valle de Trevelin y cordillera. Paisajes extensos, observación de aves, posibilidad de avistaje de cóndores.
Opción 2:
Nos dirigimos hacia “Las Mellizas,” pequeños ojos de agua rodeados por el bosque de lengas y a una altura de 900 msnm. Según las condiciones del camino evaluaremos si llegamos en vehículo o caminando.
Total recorrido: 100 KM aprox.

Día 2:
Salida de día completo el cual será intenso. Partimos desde Trevelin en vehículo 4X4 hacia el lago Baguilt (Área Natural Protegida). Nuestro objetivo es conocer e internarnos en el bosque de lengas, especie que sólo encontramos en esta zona a más de 900 msnm y que en esta época pintan de varios tonos de verde el paisaje que contrasta con el azul y turquesa del lago (en algunos inviernos llega a congelarse completamente). Atravesamos el pintoresco valle de Trevelin y zona productiva de chacras. A medida que ascendemos tendremos vistas amplias de la cordillera y cerros nevados. Realizaremos paradas para identificar las especies que se presentan. Es la época de las orquídeas, las cuales tapizan el piso del bosque, cientos de flores nos invitan a componer las fotografías. Entre las aves intentaremos observar a la tímida paloma araucana, la sutil presencia del carpintero bataráz patagónico o el huidizo churrín andino.
Llegamos al lago Baguilt, que se encuentra a 1.000msnm, entre cerros abruptos y rodeado de bosque. Luego de un descanso y almuerzo al aire libre realizamos una caminata por su costa donde transitaremos ambientes diversos. Si caminamos algo más, observaremos el glaciar del cerro Cónico al final del valle; también el río que alimenta al lago y depósitos de arena volcánica proveniente del volcán Chaitén. Regresamos al vehículo y nos trasladamos al alojamiento en Trevelin para el merecido descanso.
Total recorrido: 100 KM

Día 3:
Salida de día completo y a prepararse que será intenso!! Saldremos temprano desde Trevelin rumbo Este, nos adentramos así en la parte árida de Patagonia. En contraste con el verde y húmedo bosque.
En el primer tramo gozaremos de las amplias vistas de la cordillera, en la ecorregión de estepa. Nos detendremos para observar aves y plantas adaptadas a las duras condiciones de vida. ¡Quién dice que no podamos observar las agachonas o algún piche!
Llegamos a la localidad de Gualjaina para continuar hacia el valle del río Chubut, el cual se presenta como una suerte de oasis, hasta llegar al Área Natural Protegida “Piedra Parada” (antigua caldera volcánica donde las formas de las rocas y su coloración nos sorprenderán). Ingresamos al camping de la familia Moncada. Podremos disfrutar de la preciada sombra o caminar por la orilla del río buscando aves, mientras esperamos el llamado a almorzar. Luego iremos a los alrededores de Piedra Parada para más tarde ingresar al cañadón La Buitrera, el cual recorremos y exploramos quebradas secundarias. Es un ambiente rico en cuanto a diversidad de aves, flora y paisajes representativos del monte austral.
Aprovecharemos las últimas horas de luz para fotografiar a la Piedra Parada.
Cena en camping: cordero patagónico asado o similar. Este camping es un emprendimiento familiar que anteriormente se dedicaba a tareas rurales y en la actualidad está diversificando sus actividades productivas. Para nosotros es importante incluir y apoyar a las pequeñas economías regionales durante nuestras fototravesías.
Si las condiciones climáticas son favorables y el grupo lo desea realizaremos fotografías nocturnas. Regreso a Trevelin.
Total recorrido: 380KM

Día 4:
Salida de día completo pero más tranquilo que el anterior; así nos reponemos. Partimos desde Trevelin para recorrer el magnífico P.N. Los Alerces. Visitamos la pintoresca Villa Futalaufquen, recorremos el lago homónimo en toda su margen norte, laguna Larga, lago Verde, río Arrayanes; aquí realizamos una caminata a lo largo de su rivera atravesando pequeños bosques puros de arrayanes que contrastan con el verde esmeralda del río. Visitamos el lago Menéndez (donde podemos observar los primeros ejemplares de alerces).Desde allí regresamos a Trevelin.
En todo el recorrido haremos paradas estratégicas con pequeñas caminatas para reconocer aves del bosque (Huet-huet, chucaos, rayaditos, quetros), plantas, realizar fotografías de paisajes y, si tenemos suerte, podremos avistar huemules (a la distancia) en el faldeo del cerro, o un pudú como sucedió en la salida de invierno. Decenas de rincones idílicos a orillas del río o lagos nos invitarán a descansar, tomar unos mates (o té-café) y dejar que los curiosos chucaos se acerquen para fotografiarlos.
Regreso a hostería.
Total recorrido: 220 KM

Día 5:
Chek out hostería. Día más tranquilo. La intención de esta jornada es conocer el ambiente altoandino.
Opción 1:
Recorremos el área de Centro de Esquí La Hoya (Esquel). Durante una breve caminata ascenderemos hasta un valle de altura donde podremos observar un ambiente de alta montaña y sus especies características: aves y flora adaptadas a climas extremos.
Total recorrido: 80 KM

Opción 2:
Alternativa más larga pero más rica en diversidad de paisajes y especies. Ascendemos en vehículo por una huella angosta a través del bosque de lengas y llegamos hasta el límite de la vegetación. Podremos observar amplias vistas del bosque y del lago Futalaufquen. Caminamos por un área de prado de altura con interesantes especies de aves como el yal andino, yal plomizo, agachona grande y dormilonas; también interesantes especies de flora. Al final del recorrido encontramos una cascada de unos 25 m de altura.
Total del recorrido: 100 km

Luego nos trasladamos a Trevelin para disfrutar del almuerzo de despedida (restaurante) y charlar sobre el viaje. Traslado al aeropuerto /terminal de ómnibus de Esquel

IMPORTANTE
- El itinerario está sujeto a cuestiones climáticas, pudiendo ser modificado al momento de comenzar la jornada.
- Este destino en particular cuenta con una dificultad media / alta, dado que se realizarán caminatas por montaña.
Tenga en cuenta su estado físico y edad.

 

 

TRANSPORTES
SERVICIOS INCLUIDOS

TRANSFER: Transfer privado desde el aeropuerto / terminal de ómnibus de Esquel a hostería el primer y quinto día.
Traslados en cómodo vehículo 4X4 durante los cinco días.
Total del recorrido: 900 KM (aprox.)


ALOJAMIENTO
- Alojamiento durante los 5 días / 4 noches en Trevelin.

COMIDAS
- Desayunos (en cabaña).
- Almuerzos al aire libre en los sitios visitados.
- Meriendas de todos los días.
- Almuerzo despedida en comedor (Trevelin) el quinto día.
- Cena en el camping Piedra Parada.

OTROS
- Guía habilitado del Parque Nac. Los Alerces
- Asesoramiento fotográfico durante todas las jornadas.
- Asesoramiento para avistaje y reconocimiento de especies.
- Entrada al camping de Piedra Parada.
- Entrada acceso al P.N. “Los Alerces”.
- Bibliografía de consulta.
- Póliza de seguro para actividades al aire libre.

NO INCLUYE
- Pasajes de sitios de origen hasta Esquel
- Cenas, excepto la indicada en Piedra Parada.

CUPOS
Cupo mínimos: 3 participantes.
Cupo máximo: 5 participantes.

FECHA LIMITE DE INSCRIPCION
25 días antes del inicio del viaje.

 

 

 

 




EL PORTAL DE LA FOTOGRAFIA DE NATURALEZA DE ARGENTINA
16 AÑOS JUNTO A VOS!


- AVISO LEGAL - SOBRE NOSOTROS - CONTACTO -

© 2003 - 2019 - FNA - Fotografía de Naturaleza Argentina -
Todos los derechos reservados

.. .. ..