Fotografiar
MARIPOSAS
Por Marie Fraisinet

Te presentamos una serie de tips y recomendaciones
para retratar estos hermosos seres alados.

 


EPOCA Y HORARIO

La primavera es una explosión de vida, y es en esa época del año donde las mariposas se hacen más presentes.
El primer y más común de los problemas al que nos enfrentamos, es que son inquietas y, salvo en el breve momento en el que están libando, se complica poder llegar a tener el tiempo suficiente para lograr una buena toma.
La selección del momento del día es fundamental. Por la mañana o al atardecer, son los mejores horarios, ya que suelen tener mucho menos actividad y se muestran más confiadas y quietas; siendo que a la mañana temprano podremos contar con el plus de encontrarlas con algunas gotas de rocío. Una vez que la temperatura comience a elevarse, comenzarán a estar mucho más activas.
Las Mariposas suelen tener personalidades definidas; algunas son más amigables y se presentan más colaboradoras; mientras que hay otras que requerirán de una mayor dosis de paciencia de nuestra parte.


OBSERVAR ANTES DE DISPARAR
Ser pacientes y aprender a observar, previo a presionar el disparador, nos ayudará mucho a decidir cómo hacerlo mejor.
Estudia los movimientos que realiza, dónde se mueve, cuáles son sus flores preferidas, dónde pasa mayor tiempo, si repite recorridos. Eso te ayudará a saber dónde ubicarte.
Algunas son más confiadas, otras no tanto. Estudia su comportamiento antes de acercarte, y cuando lo hagas, siempre hacelo lo más despacio que te sea posible.
Tomate tu tiempo para evaluar el espacio de trabajo e intenta quedarte en un solo lugar esperando por ellas, ya que es muy común que un mismo sujeto se pose varias veces en la misma flor; de esta manera sabremos dónde colocarnos y tendremos tiempo de estudiar la luz y el fondo para que, cuando llegue el momento, el disparo sea lo más certero posible.

SELECCIÓN DEL LENTE
En realidad se pueden lograr excelentes fotografías de Mariposas con el lente que tengas, desde un zoom hasta un macro.
Al trabajar con un lente de distancia focal variable zoom posiblemente tengamos más chances, ya que esto nos permite hacerlo a mayor distancia, evitando que nuestro modelo se vuele, además de tener la posibilidad de realizar composiciones llamativas, donde se puede llegar a incluir un poco del ambiente.
Con un lente más corto y las lentillas o Raynox, no es imposible, pero sí mucho más complicado, dado que tendrás que colocarte muy cerca y en la mayoría de los casos, ésta se volará antes de que hayamos podido hacer foco.

Con un lente macro, dependerá de la pericia del fotógrafo para lograr fotos impactantes de primeros planos o de acercamientos. Un lente macro 100 mm es el ideal, asegurándonos que la mariposa cubra una gran parte del cuadro sin molestarla y sin obstaculizar la luz disponible. Con este lente debemos estar atentos a la profundidad de campo, ya que por lo general es muy poca.
Si las Mariposas están con las alas cerradas y encuadramos con un plano paralelo a su cuerpo, necesitaremos muy poca profundidad de campo para que salga nítida, pudiendo disparar con diafragmas abiertos; pero si tiene las alas abiertas (o entreabiertas), necesitaremos una mayor profundidad de campo para que salga todo con nitidez, por lo que deberemos cerrar el diafragma.
No dejes de aprovechar todos los recursos que tengas.

PROFUNDIDAD DE CAMPO
Ya sea que trabajemos con un lente macro o un zoom, nos aseguraremos que el foco se centre en la mariposa, intentando que el fondo salga bien desenfocado, lo que hará que la atención del espectador se centre en la mariposa sin distraerse con otros motivos.

LA LUZ
La luz en cualquier tipo de fotografía es fundamental. Si trabajamos temprano y la luz aun no es lo suficientemente fuerte, podremos hacer uso de un monopie que nos ayude a estabilizar la cámara y así poder trabajar con velocidades de obturación un poco más lentas, siempre que nuestro modelo se muestre quieto.
Otra opción es hacer uso del flash externo con un difusor, regulando la potencia y la cantidad de luz que llegue. Si estamos trabajando con un lente largo, es conveniente realizar algunas pruebas previas para asegurarnos que el entorno salga con la cantidad de luz adecuada.

PUNTOS DE ENFOQUE
Lo ideal es que tengas seteado un solo punto de enfoque, el cual podrás modificar dependiendo de la posición que adopte la Mariposa para siempre intentar que sea su cabeza la que salga totalmente enfocada.
La cabeza debe estar en foco (mucho mejor si es el ojo), una foto de una mariposa con las alas nítidas y la cabeza desenfocada, no es una buena foto. Siempre es mejor al revés.

TIPOS DE ENFOQUE
Las cámaras suelen tener 3 tipo de enfoque: one shot, al servo y al focus
Si tu intención es capturar su vuelo, la mejor opción es que selecciones el enfoque continuo (al servo) lo que mantendrá enfocado el motivo aunque éste se mueva mientras mantenes presionado el disparador.

CAPTURAR SU VUELO
Es casi imposible predecir hacia dónde y cuándo va a moverse, pero sabemos que su lugar preferido son las flores, lo que ayudará esperar cerca de ellas hasta que la acción del vuelo se produzca.
Ajusta el dial de tu cámara en Prioridad de obturación, seleccionando una velocidad mínima de 1/250 (si es mayor, mejor!), enfoca en el área donde está la mariposa y mantenete preparado. Realizar varias fotografías (en ráfaga) puede ser útil.

COMPOSICION
Un punto importante que hará que tus fotografías de mariposas sobresalgan del resto, es que tengas presente las reglas de composición.
Evita colocar el tema principal siempre en el centro del encuadre; busca ángulos diferentes (desde arriba, a la misma altura, desde abajo).
Tene presentes los colores, las líneas y las sombras, tanto del modelo como de su entorno.
No dejes de probar diferentes opciones y selecciona aquella que funcione mejor, puedes cubrir el cuadro con detalles de la mariposa o bien abrir el cuadro e incluir más contexto de la escena, lo cual suma un atractivo adicional a la composición y cuenta algo más sobre lo que estamos mostrando.
Las mejores fotografías son aquellas que transmiten alguna emoción o cuentan historias. Si el modelo te lo permite, realiza todas las fotos que te sean posibles e intenta ser creativo con la perspectiva.

BUSCAR CONTRASTE
De por sí, las Mariposas son seres con colores y formas increíbles; si logras que éstos contrasten con un fondo parejo, habrás logrado una muy buena foto. Mira todo lo que la rodea y busca la mejor ubicación para que resalte en el encuadre sin elementos que distraigan o molesten.

MARIPOSAS NOCTURNAS
Si bien suelen ser mucho menos llamativas que las diurnas, también tienen su encanto y se suelen mostrar mucho más colaboradoras para hacerles algunas fotos. No las descartes.

RESPETO
La naturaleza nos regala un sinfín de motivos fotográficos, muchas veces sin movernos de nuestras casas o cerca de ellas. Aun cuando nos movamos dentro de nuestro jardín –más aún si lo hacemos en el campo-, cuidemos el entorno para no alterar su hábitat ni molestarlas de ninguna manera.

PACIENCIA
La paciencia es la mayor y más importante herramienta del fotógrafo de naturaleza. Como es de suponer, fotografiar mariposas puede llegar a ser muy entretenido pero también algo tedioso y frustrante si no contamos con una muy buena dosis de paciencia.
Una buena fotografía requiere de tiempo y mucha práctica, no te desilusiones si no logras buenos resultados en los primeros intentos.
La premisa es pasarla bien, divertirse y aprender… y si logras la foto buscada, compartila para que muchos más conozcan el fascinante mundo de los detalles de estos increíbles y coloridos seres alados que habitan en nuestros jardines.

 





EL PORTAL DE LA FOTOGRAFIA DE NATURALEZA DE ARGENTINA
18 AÑOS JUNTO A VOS!

FNA CUENTA CON EL AVAL DE AFONA - ASOCIACION ARGENTINA DE FOTOGRAFOS DE ARGENTINA

- AVISO LEGAL - SOBRE NOSOTROS - CONTACTO -

© 2003 - 2021 - FNA - FOTOGRAFIA DE NATURALEZA ARGENTINA-
Todos los derechos reservados



.. .. .. ..