SEGUINOS TAMBIEN EN
 

 

 

 

 

Cómo realizar una
CRITICA FOTOGRAFICA


Por © Redacción de FNAweb.org

Solo basta con dar una mirada en las tantas y tantas webs donde se permiten subir y comentar fotografías, para darse cuenta que los aficionados cada vez comparten más fotos esperando recibir comentarios; y es que internet brinda muchas y muy variadas posibilidades para mejorar nuestra técnica y estos sitios parecerían ser el lugar ideal para aprender.

No hay duda que el ejercicio de comentar y ser comentado ayuda por partes iguales; al comentar uno se toma la tarea de analizar la fotografía, descubrir qué aspectos agradan o molestan, cuáles son los errores que haya podido cometer el fotógrafo y de qué manera se podrían solucionar. Para quien recibe los comentarios, éstos le permiten ampliar su espectro viendo cosas u errores que al presionar el disparador no tuvo en cuenta.

Qué es una crítica fotográfica?

La crítica fotográfica es un análisis exhaustivo de una imagen, donde se analizan y valorizan tres factores fundamentales: los técnicos, los compositivos y los artísticos u emocionales.
Dentro de los factores técnicos, no podemos dejar de alto “las tres E”: enfoque, exposición, encuadre.

Enfoque: analizaremos no solo si la totalidad de la foto se encuentra en foco o no, sino y principalmente si el elemento central de la toma tiene foco (aunque éste sea solo el ojo). De no estarlo, buscaremos en qué zona se encuentra el foco para poder establecer las razones de los errores posiblemente cometidos. En el caso que no encontremos foco en ningún lado de la toma, esto se deberá a que la foto en realidad no tiene problema de foco, sino de trepidación.



Exposición: analizaremos las zonas sub o sobrexpuestas, valorando el nivel de exposición general de la fotografía. Será de utilidad poder determinar en que hora del día ha sido tomada la foto, donde se realizó la medición y si los blancos tienen detalle.



Encuadre:
Los elementos colocados correctamente en la toma, hacen que una fotografía se destaque de las demás, de esto dependerá que el espectador vea en ella lo que queremos mostrarle, o se maree mirando infinidad de elementos que no le transmiten demasiado. Preguntarse cosas como ¿Sigue alguna regla de composición? Si no lo hace, ¿ha conseguido el autor conseguir con éxito romper esa regla y obtener un buen resultado? ¿Juega con las líneas o diagonales de alguna manera?.

 

Otros factores técnicos a tener en cuenta son el ruido y el balance de blancos. El primero es fundamental, dado que hay una diferencia entre “grano” y “ruido”. El grano es un recurso interesante en algunas fotos, pero el ruido termina siendo siempre molesto quitándole calidad a la toma.
Por su parte, una buena selección del balance de blancos hará que la temperatura de color de la toma sea la adecuada.

En el tercer lugar nos encontramos con los factores artísticos u emocionales; estos son los más complicados de evaluar ya que dependen de los gustos personales de cada uno, pero siempre es interesante valorar el impacto que causa esa fotografía, las sensaciones que pudiera transmitir, la historia que pudiera o no contar.
Analizar que ha pretendido captar y mostrar el fotógrafo, ¿cuenta una historia… cuál?. Qué sensaciones sientes al observar la fotografía, ¿es interesante? ¿te llama la atención? ¿por qué?

 

Por último un consejo a la hora de recibir consejos sobre tus fotografías: toma de ellos aquellas cosas que sientas que te sirven y con las que estés de acuerdo; pero sobre todo, ten siempre presente quién los emite, ya que muchas veces muchos aficionados que están dando sus primeros pasos dan cátedra en sus comentarios cuando ellos mismos aun no han adoptado todos los conocimientos necesarios para realizar una crítica seria y responsable.
A veces el simple “me gusta”, “no me gusta” es más sincero… estará en cada uno, descubrir qué es lo que les gusta o no y por qué.

© Redacción de FNAweb.org

Sitios recomendados por FNAweb.org
donde subir y comentar fotos de Naturaleza

Fotonatura.org

Mirada Natural


PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL

 

 



EL PORTAL DE LA FOTOGRAFIA DE NATURALEZA DE ARGENTINA
MAS DE 10 AÑOS JUNTO A VOS!

- AVISO LEGAL - QUIENES SOMOS - CONTACTO -

© 2003 - 2017 - FNA - Fotografía de Naturaleza Argentina -
Todos los derechos reservados