SEGUINOS TAMBIEN EN
 

 

 

 



UNA MIRADA INTUITIVA

Fotografías: © Kevin Zaouali
Textos: FNAweb.org (2009)

Podemos afirmar casi sin miedo a equivocarnos, que Kevin es el fotógrafo de naturaleza más jóven de Argentina. Desde los 4 años toma fotografías y desde los 14 lo hace con su propio equipo.
Hoy con 16 años, nos brinda una fresca, inquieta y personal manera de retratar el mundo natural que lo rodea.

Cómo crees que nació tu vocación por la fotografía de naturaleza?

Desde muy chiquito crecí viendo animalitos por todas partes. En mi quinta de Tilcara (Jujuy) teníamos todo tipo de animales domésticos, en Omán pasaba la mayor parte del día en la punta del muelle que daba al mar mirando la enorme cantidad de especies de peces que pasaban por debajo de esas aguas cristalinas, en Escocia le dejábamos nueces a las ardillas mientras esperábamos escondidos a que las vengan a buscar y desde muy chiquito mi canal favorito es Animal Planet. Creo que todo eso sumó para que hoy me dedique a la fotografía de naturaleza.

Aunque específicamente me inserte en el mundo de la aves cuando me mude a un departamento en San Salvador de Jujuy que es visitado diariamente por un grupo de caranchos. Se me ocurrió intentar filmarlos con la web-Cam e instale un programa que ante el mas pequeño movimiento filme un video, así que coloque la cámara en la ventana y les deje carne. No tardaron ni un día en descubrirla y los pude filmar en muchísimas oportunidades. De esos primeros encuentros nació mi pasión por las aves. Luego Martin Espinuzza vino a Tilcara a hacer un relevamiento fotográfico de las aves de la zona y desde ahí quise tener mi primera cámara de fotos, un tiempo después me la compre, y fue una Sony H7 con la que tome más de 6.000 fotografías en un año.



Recordas cual fue la primer foto que tomaste en tu vida , a que edad fue y con qué cámara?

Desde los 4 años que me gusta tomar fotos a todo que se me cruzara, personas, animales, paisajes, y mis padres siempre me prestaron la cámara a rollo, y lograba lindas tomas. Mis primeras fotos con cámara propia fue a los 14 años, con una Sony H7 y los modelos eran los caranchos que visitaban mi edificio. Los vidrios son un poco espejados así que logre buenos acercamientos y pude retratarlos.



Cuáles son los temas que más te apasiona fotografiar?

Me apasiona la fauna en general, sobre todo los mamíferos que por ser difíciles de encontrar y por lo tanto las pocas oportunidades de fotografiarlos hacen muy emocionantes los encuentros. Con respecto a las aves, mis preferidas son las acuáticas de agua dulce.



Cuál ha sido tu formación fotográfica y cómo pensas que serán tus próximos pasos?

No tuve una formación fotográfica definida, solo un curso básico de fotografía de naturaleza. Casi todo lo que se, lo aprendí de mi Luis Calizaya, en salidas y viajes que realizamos juntos.
Lo siguiente, además de algún curso especifico sobre fotografía de naturaleza o edición de imagen, seria un curso en Aves Argentinas para poder ser ornitólogo. Creo que esto es muy importante ya que conocer la especie a la que estamos retratando y todos sus comportamientos es muy importante para lograr buenas fotos.

Con en qué equipo fotográfico trabajas?

Actualmente tengo un equipo réflex Canon. Creo que es un equipo muy bueno para "terminar de empezar", básico y muy recomendable. Esta compuesto por un cuerpo Canon Xsi 450D, un lente Canon 75 - 300, el flash Canon 430x y una lentilla para macro-fotografía.



Según tu experiencia fotografiando y observando el trabajo de otros fotógrafos, crees que un determinado equipo o marca rinde mejor según el tipo de fotografía que quieras hacer?

Sí. Para fotografía de fauna creo que hace falta un equipo especial, creo que lo ideal sería:
Un cuerpo que soporte velocidades iso muy altas como puede ser un Canon 40D o alguna Marck.
Lente teleobjetivo de largo alcance y muy luminoso; 400mm fijo de F2.8.
Varios flashes para iluminar bien la escena.
Con respecto a las marcas elegí Canon porque todos los fotógrafos que conocía utilizaban esta marca y era muy útil para intercambiar lentes o flashes.
De todas maneras, la cámara no hace que seas un buen fotógrafo y con cualquier equipo se pueden tomar muy buenas fotos, todo depende de la creatividad.



Cual crees que es la función de las fotografía de naturaleza en relación con la conservación y divulgación de los espacios naturales y las especies?

Yo creo que los zoológicos deberían dejar de existir y estar en un futuro próximo prohibidos, y espero que tanto la fotografía como la filmación de documentales sobre fauna y espacios naturales reemplacen a estos lugares. Las fotografías ayudan a que las personas conozcan las especies generando una conciencia ecológica y de esta manera se pueden evitar la depredación de sus hábitat.
"La naturaleza no necesita que la defiendan, solo que no la ataquen."



Tenés algunos fotógrafos a quienes admiras o que inspiran tus fotos?


Sí, varios. Luis Calizaya, Ramón Casares, Matías Romano, Mariano Fernández y Yerko Vuskovich son mis principales referentes y siempre trato de aprender más de sus técnicas y resultados.
Sus fotos son siempre una inspiración.



Hemos visto imágenes tuyas sumergido hasta el cuello en el agua… que fotos estabas buscando en esos momentos?

Buscaba aves acuáticas desde otro punto de vista, desde el nivel del agua y no desde la orilla. En esa foto encontré a un benteveo posado en una percha acomodando sus plumas.




Cuál es el recuerdo más lindo que tenes tomando fotografías?


El mas emocionante fue en la represa Martingena de Palpalá, cuando estaba metido hasta la cintura en un "hidro hide" y vi a mas o menos diez metros un Yacaré Ñato, del cual solo se veía la cabeza que emergía del agua. Con mucho miedo me acerque a unos tres metros del reptil, le tome varias fotos al ras del agua para que se note el reflejo y cuando quise acercarme un poco mas se sumergió y se alejo lentamente. Me lleve un buen susto y una linda foto.



Tenes alguna técnica en particular para lograr ciertas fotos?

El uso del "hidro-hide" me parece un muy buen método para acercarse a las aves acuáticas sin que noten nuestra presencia. Consiste en una goma de camión con un asiento cubierto de una red o tela camuflada, con un agujero en el frente para sacar el lene de la cámara.
En algunos lugares las aves ni se dan cuenta y podes fotografiarlas tranquilo y en otros salen huyendo, es cuestión de probar. Yo lo recomiendo.


Cuál es el tema que te resulta más complejo de retratar?

Los pajaritos chiquitos, la mayoría muy desconfiados, movedizos y a veces los 300mm de mi lente no alcanzan. El vuelo de passeriformes ni hablar..
Estoy probando con un hide y un bebedero, para lograr buenos acercamientos.



Cuál es para vos la foto soñada?

La foto soñada creo que sería la de una Espátula Rosada en aguas poco profundas, con un reflejo bien marcado, acompañada por sus pichones y una luz cálida de atardecer. Creo que es esa, pero cuando la tome seguro que algo le va a faltar algo para ser la mejor foto, y a seguir intentando.


Cuál es tu sueño relacionado a la fotografía?

Supongo que el sueño común de todos los fotógrafos es ver sus trabajos publicados en National Geografic u otra firma importante. Con dedicación creo que se puede alcanzar.



Que le dirías a un chico de tu edad que está dando los primeros pasos en el mundo de la fotografía de naturaleza?

Que busque a algún fotógrafo experimentado como compañero de campo y así aprender con sus técnicas y experiencia.
También es muy bueno participar en una comunidad de fotógrafos, compitiendo con ellos y aprendiendo de los errores y certezas de los demás. Mirar muchas fotos y criticarlas para así ver que es lo que queda mejor y así imitarlo.
Con esto se aprende mucho en poco tiempo.



EL PORTAL DE LA FOTOGRAFIA DE NATURALEZA DE ARGENTINA
MAS DE 10 AÑOS JUNTO A VOS!

- AVISO LEGAL - QUIENES SOMOS - CONTACTO -

© 2003 - 2017 - FNA - Fotografía de Naturaleza Argentina -
Todos los derechos reservados