DIA DEL FOTOGRAFO DE NATURALEZA
Por © FNAweb.org



 

En los calendarios existen varias fechas establecidas como el Día del fotógrafo. Según algunos, es el 5 de Enero. Otros lo establecen el 21 de Septiembre, recordando el día en que se realizó el primer daguerrotipo documentado históricamente. Para los Reporteros Gráficos de Argentina es el 25 de Enero, recordando el crimen del reportero José Luis Cabezas, y para AFPRA - Asociación de Fotógrafos Profesionales de la República Argentina, es el 8 de Octubre.

Ya sea en Enero, Septiembre u Octubre, ninguna de esas fechas eran representativas para los fotógrafos de naturaleza de Argentina, por lo que, en el 2014 desde FNAweb.org creímos conveniente abrir una convocatoria para seleccionar un día que nos represente. Así fue como, por medio de las redes sociales, se convocó para que los participantes propusieran aquellas fechas que consideraran fueran representativas.

De las 5 fechas postuladas, se realizó una votación abierta para seleccionar aquella que nos representaría en el futuro.
Las fechas postuladas fueron:
16 de Febrero: nacimiento de Ernst Haeckel - Naturalista y filósofo alemán.
20 Febrero: nacimiento de Ansel Adams – Fotógrafo estadounidense
5 de marzo: nacimiento de Étienne Jules Marey - médico francés dedicado a la investigación y a la fotografía.
15 de marzo: nacimiento de Hernán Canuti – Fotógrafo argentino dedicado a la fotografía de Cóndores.
29 de Julio: nacimiento de Alberto Patrian – Fotógrafo argentino especializado en naturaleza.

Finalmente la votación dio por resultado el 29 de Julio, fecha del nacimiento del fotógrafo Alberto Patrian, fallecido en un accidente el 2 de Octubre del 2009.

El Día del fotógrafo de naturaleza es una oportunidad para reafirmar y fortalecer los lazos de fraternidad que reúnen a todas las personas amantes de la fotografía y la naturaleza, divulgando nuestro trabajo en post de la conservación del medio ambiente. Sea esta fecha una invitación para que todos los fotógrafos de cualquier rincón del país mostremos, en este día especialmente, lo mejor que hacemos, con el fin de divulgar el arte que nos apasiona, pero principalmente la necesidad de su cuidado y conservación

ALBERTO PATRIAN


Tenía una captura fotográfica emblemática: la cola de una ballena asomando sobre el mar.
Sus fotografías pasaron las fronteras de Argentina para posicionarse como iconos en el mundo.
A lo largo de su carrera fue un reconocido fotógrafo profesional ambientalista, que colaboró con la Biblioteca del American Museum of Natural History de Nueva York y en el Science Museum of Long Island.
En el escenario argentino sus imágenes fueron carta de presentación de las Secretarías de Turismo de la Nación, la Secretaría de Turismo de Santa Cruz, la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, las Secretarías de Turismo de Puerto Madryn y El Calafate.


Sus imágenes recorrieron el mundo y se transformaron en un ícono que todo fotógrafo de naturaleza tiene en mente cuando se enfrenta al desafío de retratar la imponente Patagonia.
La muerte lo encontró haciendo lo que más amaba hacer: fotografiando ballenas al atardecer, captando las mismas imágenes que llevó a recorrer en todo el mundo.
Sus imágenes, como su compromiso con la naturaleza, seguirán como un ícono en cada uno de los fotógrafos que tomamos nuestras cámaras para perpetuar las maravillas naturales de nuestro país.








EL PORTAL DE LA FOTOGRAFIA DE NATURALEZA DE ARGENTINA
18 AÑOS JUNTO A VOS!

FNA CUENTA CON EL AVAL DE AFONA - ASOCIACION ARGENTINA DE FOTOGRAFOS DE ARGENTINA

- AVISO LEGAL - SOBRE NOSOTROS - CONTACTO -

© 2003 - 2021 - FNA - FOTOGRAFIA DE NATURALEZA ARGENTINA-
Todos los derechos reservados



.. .. .. ..