8 claves para
FOTOGRAFIAR CIRCUMPOLARES
Por Marie Fraisinet


 

¿DE QUE HABLAMOS CUANDO NOS REFERIMOS A CIRCUMPOLAR?
Son aquellas fotografías donde las estrellas se muestran como trazos y, en cuyo centro, se encuentra la “estrella polar”, dando la sensación de que las demás estrellas giran a su alrededor.
La diferencia entre una fotografía circumpolar y lo que se conoce como trazas de estrellas o Star Trails, es que en esta última, se plasman las trazas pero no giran en torno a una estrella central.
De este lado del planeta nos es imposible ubicar la estrella polar, por lo que deberemos ubicar la constelación Cruz del Sur; extendiendo su lado más largo dos o tres veces, con lo que tendremos la referencia hacia donde deberemos encuadrar buscando lograr el mismo efecto.

1- LA CAMARA
Contrariamente a lo que se cree, para lograr una traza circumpolar de esas que nos dejan sin aliento, es necesario realizar muchas tomas de 30 segundos (y no una sola de varias horas), para luego unirlas en el procesado posterior; por lo que este efecto se puede lograr con cualquier cámara que disponga de disparos en ese tiempo de exposición.

2- EL OBJETIVO
En lo que respecta al objetivo, lo ideal es utilizar un angular, lo más luminoso posible (ideal f/2.8), ya que nos permitirá trabajar con ISOS bajos logrando mayor calidad y detalle en la toma.


3- ACCESORIOS
Un accesorio indispensable es el trípode que nos permitirá mantener el encuadre exacto y que nuestras fotografías no salgan movidas por el tiempo de exposición.
Otro accesorio muy útil, es el interbalómetro, ya que podremos programar el tiempo de exposición, la cantidad de fotografías que queremos obtener y que tiempo habrá entre foto y foto (encontrarás un detalle de este accesorio en un artículo en la página 68). Algo que deberemos tener en cuenta es que a mayor cantidad de fotografías, mayor será el trazo circular que lograremos al unir todas las fotografías.
Tendremos que asegurarnos que la batería de nuestra cámara esté completamente cargada, y llevemos una de recambio por si la llegáramos a necesitar, sin olvidar que si trabajamos de noche y la temperatura es baja, las baterías se consumen con mayor rapidez.

3- LA EXPOSICION
Lograr fotografías de circumpolares se supone que requiere de tiempo. Deberemos tener en cuenta que las estrellas se mueven, y necesitaremos saber a partir de cuánto tiempo de exposición nuestra cámara captará ese movimiento. Por lo general, con 30 segundos de exposición será suficiente. Claro que con solo 30 segundos no lograremos que se plasme todo el círculo, por lo que deberemos realizar varias fotos de 30 segundos para lograr el efecto buscado.
Deberemos tener en cuenta la luz ambiente, ya que eso modificará notoriamente nuestros resultados. Por lo general seleccionando un ISO 800 o 1600 será más que suficiente.
Como recomendación adicional importante, recordemos desactivar la reducción de ruido para larga exposición en nuestra cámara, ya que sino por cada fotografía de 30 segundos, la cámara demorará otros 30 segundos en procesar la reducción de ruido.

4- CONTROLAR EL AMBIENTE
La contaminación lumínica generalmente no se ve a simple vista. Controlemos el horizonte realizando algunas pruebas previas para poder apreciar las luces que pudieran aparecer de ciudades o pueblos que, aunque estén alejados, pueden reflejar la luz en el cielo.
Al mismo tiempo, deberemos estudiar en que face lunar nos encontramos, dado que cuando menos luna haya, será mejor.

5 - APLICACIONES
Existen varias aplicaciones que nos ayudarán en la tarea de ubicar mejor las estrellas y así poder planificar nuestra sesión fotográfica. La más conocida es Photopills, pero también podemos usar otras como Sky Map de Google que nos mostrará las constelaciones visibles desde la posición en que nos encontremos.

6- EL ENFOQUE
Uno de los primeros problemas que nos encontramos en fotografía nocturna es el enfoque. La falta de luz en la escena hace que esto se transforme en una misión imposible.
Para lograrlo deberemos usar la distancia hiperfocal, de esta manera lograremos tener enfocado desde equis distancia hasta el infinito.
Una vez que conozcamos la distancia mínima de enfoque de nuestro lente (en combinación con la cámara), solo necesitaremos iluminar con una linterna a esa distancia; una vez que tengamos ese punto enfocado, desactivaremos el enfoque automático y, aunque movamos la cámara realizando otro encuadre, sabremos que desde esa distancia determinada hasta el infinito saldrá todo el foco. Si por error, movimos el anillo del enfoque cuando nos movemos, deberemos volver a hacer todo el proceso.

7- AJUSTES EN EDICION
Podremos cargarlas en Lightroom, hacer los ajustes necesarios sobre la primera foto y después sincronizar esos ajustes en el resto de la serie; de esta manera todas las fotografías tendrán el mismo ajuste y será mucho más sencillo poder unirlas.

8- UNIR LA SERIE
Para unir toda la serie de fotos que hemos hecho, podemos utilizar el programa Startrails o bien StarStak, con el cual podremos cargar nuestra serie y él se encargara de crear un solo archivo de forma automática donde aparecerá nuestra circumpolar.





EL PORTAL DE LA FOTOGRAFIA DE NATURALEZA DE ARGENTINA
20 AÑOS JUNTO A VOS!


- AVISO LEGAL - SOBRE NOSOTROS - CONTACTO -

© 2003 - 2023 - FNA - FOTOGRAFIA DE NATURALEZA ARGENTINA-
Todos los derechos reservados


.. .. .. ..